Sábado 20 de Abril de 2024

REDES SOCIALES

23 de mayo de 2018

Los pasaron a disponibilidad por realizar posteos críticos en Facebook

Los guardiacárceles fueron pasados a disponibilidad tras iniciarles un sumario administrativo por posteos realizados en la red social Facebook.

Los uniformados del Servicio Penitenciario Provincial se quejaron en la red y criticaron el programa de prácticas de boxeo que se les da a los internos del penal.

La División de Asuntos Internos, dependiente de la Secretaría de Seguridad, ordenó la medida y lleva a cabo la investigación por considerar que recayeron en faltas graves.   El abogado Roberto Mazzucco representa a los afectados empleados y en diálogo con los medios  señaló que "los agentes fueron sumariados luego que realizaran posteos en su red social Facebook, una red privada y personal. En los mismos realizaron críticas al programa de boxeo que se dicta en el penal todas las semanas y las autoridades lo habrían tomado como una ofensa y tomaron la medida", señaló.   En las publicaciones los agentes cuestionaban que se les enseñen técnicas de defensa y ataque a los presos.   "Desde mi punto de vista realizar un comentario en una red social es hacerlo dentro de la intimidad, son comentarios que se pueden hacer en una reunión de amigos, en un asado por ejemplo", señaló Mazzucco por lo que destacó que le parece un "exceso total la medida, una violación de lo que es la privacidad, la intimidad, la libre expresión, el derecho de opinión. Derechos constitucionales que están violentando con esta medida tomada desde el Servicio Penitenciario", puntualizó.   "La causa se encuentra en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y los voy a representar a los afectados en lo que se refiere el expediente administrativo", explicó y opinó que "si uno presta atención, el sentido común dice otra cosa, o sea, que le estén enseñando boxeo, karate a internos de un penal es bastante peligroso para ellos mismos por las grescas que se puedan generar en el interior y para cuando salgan del penal ya que pueden utilizar tal enseñanza como un arma", sostuvo Mazzucco.   Autoridades Para las autoridades del penal la actuación de los guardiacárceles responde a un “completo desconocimiento de la función del penal” y por ello iniciaron los sumarios correspondientes y se apartó a los agentes para no entorpecer la investigación.   En tanto remarcaron que el programa del boxeo, así como el de rugby y otros que se dan en el penal a los internos tienen como finalidad generar disciplina en los reos y ayudar con su reinserción social. Los agentes sumariados son: el subprefecto David Loyola (integrante de la plana mayor del Servicio), el oficial Palavecino y los cabos Vega Barrionuevo, Quinteros y Reynoso. Los cinco son representados por Mazzucco.

COMPARTIR: