Martes 19 de Marzo de 2024

REDES SOCIALES

9 de junio de 2020

Entre Viva Perón y Argenzuela: La expropiación de Vicentín reabre la grieta política en las redes

La intervención estatal de una compañía cerealera, anunciada por Alberto Fernández, generó tanto repudio como celebraciones.

"Somos Argenzuela", "Gobierno comunista" o "van por todo", son algunos de los latiguillos más recurrentes de los opositores al kirchnerismo en Argentina.

Cada vez que una administración peronista, ahora encabezada por el presidente Alberto Fernández, avanza con alguna política intervencionista, social o económica, la indignación de amplios sectores de la derecha en el país se expresa mayormente en redes sociales y en las columnas de los principales diarios y canales de televisión. 

Este lunes, el temor al "socialismo" del Gobierno de Fernández resurgió a raíz del anuncio del mandatario de expropiar la empresa agroexportadora Vicentín, quebrada luego de recibir millonarios préstamos del Estado bajo la administración del expresidente Mauricio Macri, que están bajo revisión por ser presuntamente irregulares.

"¡Exprópiese!"

De allí la referencia opositora a la Venezuela de Hugo Chávez y su célebre frase "¡exprópiese!", de cuando el Gobierno bolivariano tomaba el control de propiedades privadas.

Considerada una de las principales cerealeras de la nación, Vicentín declaró el "estrés financiero" en febrero pasado, al no poder afrontar deudas por 1.350 millones de dólares. Ante ese panorama, la Casa Rosada decidió la intervención estatal con el objetivo de "rescatar" una compañía clave en el mercado agroalimentario, para que "continúe funcionando y sus trabajadores sigan operando".

Desde la otra vereda de la llamada  'grieta' política en Argentina, los simpatizantes del oficialismo celebraron el anuncio como una verdadera gesta por la "soberanía alimentaria", a la que hizo referencia el presidente, y a la justicia social, uno de los pilares del histórico movimiento.

"Viva Perón" fue uno de los 'gritos de guerra' más repetidos en Twitter, hasta volverlo tendencia. Por si hiciera falta aclarar, nunca un Gobierno peronista, desde 1945 hasta hoy, se corrió del sistema capitalista, aunque Juan Domingo Perón sí planteó, en su primera presidencia, la necesidad de expropiar latifundios improductivos, enmarcados en el plan de una reforma agraria. Sin embargo, pocos se concretaron.

Pero, más allá de lo que indica la historia, el progresismo internauta retomó las alarmas de la derecha para ironizarlas y ridiculizarlas. Además de los mensajes y memes festivos por la medida, hubo tiempo para la burla. 

Enseguida, imágenes con el rostro de Alberto Fernández colocado sobre la figura de Iósif Stalin, Mao Zedong o el mismo Chávez, se diseminaron por las redes.  

Otros refirieron que este lunes ha sido "un mal día" para ser 'gorila', como llaman despectivamente a los anti peronistas, ya que por la mañana la expresidenta Cristina Fernández se presentó ante la Justicia como testigo por la causa que involucra a Macri y sus funcionarios en una investigación por espionaje ilegal.

Tras una larga década de privatizaciones bajo el Gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-1999), y luego de la crisis de 2001, la llegada de Néstor Kirchner al poder, sucedido por su esposa Cristina Fernández, permitió la reestatización de empresas clave como Aerolíneas Argentinas y Austral, Correo Argentino, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), Aguas Argentinas y la petrolera YPF. Todas fueron cuestionadas desde la derecha.

 

RT En Español

COMPARTIR: