Sábado 27 de Abril de 2024

REDES SOCIALES

22 de febrero de 2016

Difunden la “falsa noticia” de la renuncia de Alicia Kirchner

La falsa noticia de la renuncia de Alicia Kirchner, difundida por redes sociales y de la que algunos medios digitales se hicieron eco, pone al descubierto el estado de crisis no solo política y social en el que vivimos los santacruceños, sino también el nivel de incertidumbre real y generada que crece día a día.

El “rumor” tuvo un origen incierto, y a esta altura nadie se hace cargo, no obstante ante los conflictos crecientes que enfrenta la administración provincial y las pocas perspectivas de solución al menos al corto y mediano plazo, abordaron esta versión que obligo a los militantes y dirigentes oficialistas a intentar “chequear” la noticia y luego por los mismos medios – redes sociales – desmentirla. 
Incluso una recorrida de la gobernadora como parte de una agenda oficial inesperada, fue analizado como un intento de demostrar gestión y desmentir el rumor de dimisión. 


Fue el sábado, cuando luego de que se expandiera la versión del “paso al costado” que circulaba desde el viernes; desde la dirección de prensa de gobierno se emitió un comunicado en el cual se hablaba de la recorrida de la mandataria por el Centro de Medicina Nuclear, que se encuentra próximo a su inauguración, junto a la Ministra de Salud, Rocío García, y el Subsecretario de Servicios de Salud, H. Rolando Nervi. 


“El día viernes la gobernadora Alicia Kirchner recorrió las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear constatando su avance de obra y los equipamientos ya arribadas”, sintetizaba el parte de prensa oficial que llegó a la redacción de los medios provinciales, en donde se precisaba que “también visitó las oficinas de Fomicruz en la localidad de Río Gallegos”. 

 

En funciones 
“La gobernadora celebró los avances, la llegada de equipamiento y conversó con los trabajadores sobre las posibilidades que se generan a partir de la próxima apertura de este Centro de avanzada”, mencionaba el parte de prensa del gobierno, en el cual se dejaba en claro que la mandataria estaba en funciones. 
Según se informaba la jefa del estado provincial se acercó a las oficinas de Fomicruz, allí conversó con los trabajadores de la empresa del Estado y planteó la necesidad de seguir creciendo. Entre el personal con quien conversó, se encontraban los geólogos de la empresa, con quienes compartió el deseo de sentar las bases que permitan el desarrollo de una sociedad estatal cuyo lema es y seguirá siendo, “Primero Santa Cruz”. 
De esta manera la gobernadora afirmó que es fundamental para la provincia que “Fomicruz vuelva a ser lo que supo ser”, sintetizaba. 

Escenario 
Ayer no hubo desmentida oficial, ninguna fuente oficial salió a hablar de la situación institucional provincial que atraviesa una serie crisis y que en esta semana tendrá varios frentes abiertos. Con lo cual se daba a suponer que no habría grandes novedades en materia de anuncios. 
Vale mencionar que a la preocupante situación financiera de la administración provincial, que incluye la negociación con los docentes para el inicio del ciclo lectivo, y los reclamos de las comunas que se encuentran prácticamente “quebradas”; se suman los conflictos de Austral Construcciones, el yacimiento Río Turbio y el impacto de la crisis petrolera que amenaza con romper la “paz social”. 
A todo esto el gobierno Nacional ya avisó que Santa Cruz no debe esperar los niveles de envíos de fondos de la “década pasada”. Con este panorama, la falsa noticia de la renuncia de Alicia encontró “campo fértil” para expandirse y para que muchos dieran como posible la dimisión.

Operaciones mediáticas y profundas crisis políticas Caleta Olivia Operaciones” de este tipo ya ocurrieron a lo largo de los últimos años e incluyeron a los últimos tres gobernadores, desde Carlos Sancho, pasando por Sergio Acevedo y Daniel Peralta.

Ocurre que en los dos primeros casos, los rumores de renuncia finalmente se confirmaron con los hechos, pero no ocurrió lo mismo con el ex gobernador Peralta, quien incluso tuvo que salir personalmente a confirmar que seguía en el cargo. Hace casi diez años, el entonces gobernador Acevedo, presentaba la renuncia “indeclinable” luego de semanas en los que las versiones de dimisión del cargo se hicieran intensas.

En esa oportunidad, no había ni redes sociales que pudieran expandir de manera “inmediata” este tipo de rumores, por lo que fueron re envío de mensajes de texto (hace una década era la forma mas inmediata y casi anónima de operar) lo que dio forma a la “ola de rumores”. Finalmente el 16 de marzo de 2006, se con firmó la renuncia de la que el propio Acevedo nunca habló para desmentir o confirmar las versiones de los motivos.

Más allá de la anécdota, esta situación institucional comenzaba a mostrar lo difícil que sería gobernar Santa Cruz en los próximos años. Quien lo reemplazó el 17 de marzo de 2016, fue Carlos Sancho. En el caso de Sancho, fue los primeros días de mayo del 2007, cuando luego de una larga y agónica crisis social y política, cuando se supo de la dimisión. El 10 de mayo de ese año, pasado el mediodía desde la Legislatura provincial se confirmaba la renuncia y se atribuía a “problemas de salud”. Por eso no sorprende que el “rumor” de las últimas horas se haya puesto a circular con la misma argumentación. De todos modos, en el caso de Sancho había un antecedente: el 30 de junio del año anterior Sancho había dejado acéfalo el Poder Ejecutivo el 30 de junio, cuando tuvo que ser derivado a la Clínica Bazterrica de Buenos Aires a raíz de una fiebre aguda. Vale recordar que en esa oportunidad, hace ya 9 años, se definió que el sucesor tras la renuncia sería nada mas y nada menos que Daniel Peralta.

Esta sucesión de caos, demuestra que nuestra provincia tiene un historial en este tipo de situaciones, que incluyen rumores, operaciones políticas, versiones extra oficiales y sobre todo, escenarios de profundas crisis político sociales, en donde pareciera que “vale todo”.

COMPARTIR: