Miercoles
27 de Noviembre de 2024
LOCALES
16 de agosto de 2015
Falleció el franciscano Jorge Martínez, quien en vida fuera el postulador de la causa de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú.
En el proceso de continuidad de la causa de beatificación, Fray Martínez había indicado que desde 1979 la causa se encontraba prácticamente detenida. El 16 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI aprobó la heroicidad de las virtudes de Esquiú y lo declaró Venerable.
Fray Jorge Martínez era licenciado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba; en Teología en la facultad teológica de los franciscanos de Petrópolis, Brasil y doctorado en Derecho Canónico en Roma, Italia.
Se desempeñó como profesor de Derecho Canónico, Antropología Filosófica y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Córdoba; de Teología Moral en el Seminario Arquidiocesano de Córdoba; de Teología Moral y Teología Dogmática en la facultad de Ciencias Económicas San Francisco, de la Universidad Católica Argentina, en Mendoza, de la que fue también decano y de Derecho Canónico en el Curso para diáconos permanentes de la arquidiócesis de Mendoza.
Fundó el Instituto de Catequesis San Francisco en Córdoba y el Centro Franciscano de Investigación histórica en Mendoza.
En pastoral juvenil, organizó la Juventud Franciscana en Córdoba y en Mendoza, que luego, con otros grupos de diversas regiones, dio origen a Jufra, movimiento extendido por la Argentina y otros países.
Publicaciones
Martínez publicó varios libros, entre ellos “El Consentimiento Matrimonial”, “El Espíritu Santo entre nosotros”, “Aprendiendo a vivir”, “Esquiú, una experiencia de Santidad”, “Renacer a la Vida” y “En la Tierra del Señor”.