Lunes 18 de Octubre de 2021

LOCALES

27 de enero de 2021

Colegio Médico de Catamarca describió a la situación sanitaria de "grave".

Sin dudas que el aumento constante de fallecidos por el Covid-19 pone el alerta al sistema sanitario.

A esto se suma los niveles alarmantes de ocupación de camas en la UTI y por otro lado, la cantidad de pacientes con asistencia respiratoria. Todo esto significa que el sistema sanitario del Hospital Malbran está en un límite, que como el mismo director  del nosocomio reconoció días pasados, obligó a que el personal dejará de lado sus licencias para poder cubrir todas las necesidades.

Sobre esta realidad opinó el Presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Dr. Gabriel Correa, quien además de marcar que en esta oportunidad no fueron llamados como consejo asesor para analizar la extensión de la Etapa Amarilla, aunque y a pesar de las cifras, dijo acompañar la medida adoptada por el Ejecutivo provincial. En diálogo con Radio Valle Viejo, el facultativo manifestó su preocupación por la situación actual e indicó “la mayoría de los médicos estamos preocupados por esta situación. Ayer hubo 120 casos y estamos en un brote y pico máximo que no hemos tenido en cinco meses. Inclusive aumentó la mortalidad, que es lo que más nos preocupa”.

Correa no dudo en marcar la gravedad del caso al manifestar “creo que estamos en una situación peor desde que comenzó la pandemia”. Seguidamente habló del nivel de exposición y cansancio de los profesionales del sistema sanitario, puntualizando y destacando a los trabajadores del Hospital “Carlos G. Malbran”. “Los que nos damos cuenta de esta situación es el personal de salud porque uno ve en la sociedad que la gente común no ha tomado conciencia de lo que está pasando y estamos contando muertos prácticamente todos los días”, sentenció. 

El presidente del Colegio de Médicos sin rodeos calificó a la situación sanitaria de la provincia de “extremadamente grave para Catamarca y el sistema de salud está ahí y en cualquier momento puede eclosionar”.

Luego marcó la particularidad de los casos que no se han diagnosticado, quizás apuntando al bajo número de testeos y sobre esto refirió “aparte de la cantidad de casos que hay, creo que hay muchos que no han sido diagnosticados y que hay un subdiagnóstico de la enfermedad. Y tenemos que pensar que hay muchos pacientes más que están con Covid positivo y muchos son asintomáticos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!