Domingo 5 de Diciembre de 2021

ARTE

29 de agosto de 2021

“Visiones” en la Casa de la Cultura

Muestra fotográfica que permite ver diversidad temática y de miradas, hasta el 4 de septiembre en la Casa de la Cultura.

Se  inauguró el viernes 27 de agosto en la Casa de la Cultura la muestra “Visiones. Colectivo de Fotógrafos” que nuclea en esta oportunidad trabajos de 15 fotógrafos profesionales y amateurs de Catamarca.

La muestra quedó inaugurada en una de las salas mientras, en paralelo, en otro espacio de la casona histórica, el fotógrafo Enrique Rodríguez daba cuenta de su trayectoria en la fotografía ante un interesado grupo de público que acompañó la propuesta.

“Visiones es una variedad de ideas, pensamientos y visiones justamente de este colectivo de artistas. No hay una sola temática, hay un montón de historias diferentes que conectan en alguna forma y nos pareció muy importante mostrar esta variedad”, dice Ricardo Agüero uno de los iniciadores y motivadores de este colectivo de fotógrafos.

Se trata de la primera muestra presencial que este grupo puede concretar. Sin embargo, el tiempo de aislamiento y de restricciones por la pandemia los mantuvo muy activos desde la virtualidad, y mostrando sus trabajos a través de las redes sociales en la página de Facebook: Visiones, la revolución de las imágenes y de Instagram: @visiones.catamarca.

“En esta oportunidad somos 15 fotógrafos exponiendo de forma presencial; sin embargo Visiones tanto en Instagram como en Facebook funcionó activamente durante la pandemia. Todas las semanas lanzábamos desafíos para promover la participación y mantenernos ocupados en la cuestión de la creatividad”, cuenta Ricardo.

“Camuflajes”, “Puntos de fuga”, “Colores en oscuridad”, “Manos” son algunos de los desafíos más recientes propuestos por el colectivo y cuyos resultados, bajo la forma de variadas fotografías -tantas como las miradas de sus autores- se pueden ver en las redes del grupo.

Ricardo Agüero contó que la selección y curaduría de esta primera muestra física la realizaron como grupo, apoyándose en la guía y saberes de sus integrantes más experimentados, como el reconocido fotógrafo y docente Javier Godoy. Y agregó que esa es la filosofía del grupo: “El objetivo es apoyarnos entre nosotros, como la mayoría somos principiantes lo que aprendemos lo compartimos para que le sirva al otro, logramos generar una red para compartir lo que nos gusta y, en algunos casos, hay gente que trabaja de esto, entonces también compartimos y apoyamos sus propuestas para que puedan trabajar en estos tiempos difíciles.

La muestra que, en su diversidad agrupa algunos recorridos temáticos, como la naturaleza, las luchas sociales, la arquitectura, lo idílico, retratos, expone obras de Silvina Aguirre, Evelin Rivero, Gustavo Covaro, Irupé Villa, Johnny Velázquez, Lucas Martinelli, Javier Godoy, Marianela Gamboa, Lilen Guillet, Victoria Casado Toloza, Mariza Plaza, Sonia Pérez, Ricardo Agüero, Eugenia Pecile, Pedro Almaraz.

“Visiones” estará expuesta hasta el 4 de septiembre en la Casa de la Cultura, y se la puede visitar de 9 a 13 y de 16 a 20 hs. Este fin de semana, del 28 y 29 de agosto se integra además a la programación del Mercado de Libros y propone un recital del grupo Los Icardis.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!