Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de enero de 2021

Jalil sobre la falla en la cadena de frío de las vacunas: se tendría que haber vacunado más rápido

El Ministerio de Salud informó ayer que 17 frascos con dosis de la vacuna Sputnik V, que se encontraban almacenados en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, fueron apartados y puestos en cuarentena para determinar su fiabilidad luego de que perdieran su cadena de frío.

Se trata de 17 dosis de las 1.350 pertenecientes a la primera partida de vacunas rusas que Catamarca había recibido el pasado 28 de diciembre y que se fueron aplicando a trabajadores de la Salud para inmunizarlos ante el COVID-19.

Este jueves, el gobernador Raúl Jalil se refirió a la situación y explicó que durante uno de los monitoreos regulares que se realizan cada 5 horas a la cámara en la que se almacenan las vacunas para Covid-19, se detectó una subida no programada en la temperatura de uno de los freezers. La alarma del freezer no se activó, y por esta razón los 17 frascos con dosis de la vacuna rusa fueron apartados hasta determinar si todavía pueden utilizarse para inmunizar al personal de salud frente a la pandemia de coronavirus. 

Por otro lado, adelantó que el próximo viernes la provincia terminaría de inmunizar al personal médico, y que el 15 de enero el Gobierno nacional comenzaría a distribuir el suero equino.

Recordemos que esta mañana arribó a la provincia la segunda tanda de la vacuna Sputnik V. Se trata de 1350 dosis destinadas a la continuación del Plan Operativo de Vacunación Covid-19, y que se almacenarán también en el Hospital Carlos Malbrán.

COMPARTIR: