Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2020

Jalil puso tope salarial de 203 mil pesos para los funcionarios provinciales

Está en el mismo instrumento que fija un incremento del 21% al personal del Escalafón General.

Raúl Jalil, cerró  un acuerdo salarial del 21 por ciento con los gremios que representan a los trabajadores estatales.  Ahora, el Gobernador firmó un decreto, el N° 1.886,  publicado en el Boletín Oficial del viernes 23 de octubre, en el cual se otorga un incremento salarial también del 21 por ciento para el personal comprendido en el escalafón general -ley N° 3.198- sobre las remuneraciones actuales a septiembre de 2020, a aplicarse en dos cuotas no acumulables.


En  el  mismo decreto, se  expresa que “conforme a las pautas salariales acordadas por el Señor Gobernador de la Provincia a las Instituciones Gremiales en el mes de Septiembre de 2020, el Poder Ejecutivo propicia efectuar una recomposición de las remuneraciones del personal de la Administración Pública Provincial de los distintos Escalafones y a las Autoridades Superiores, Funcionarios Fuera de Nivel y Personal de Gabinete”.


En otro párrafo considera que “de los análisis realizados por el Ministerio de Hacienda Pública surge que es factible otorgar un incremento salarial, consistente en un Veintiuno por Ciento (21 %) sobre los haberes vigentes a Septiembre de 2020 a aplicarse en dos (2) cuotas no acumulables del diez por ciento (10 %) a partir de Octubre de 2020 y del once por ciento (11 %) a partir de Diciembre de 2020”.


Ante estas consideraciones, es que el Gobernador, en acuerdo con los ministros, decretó otorgar el aumento en dos cuotas del 10 y 11 por ciento. Asimismo, establece: “Exceptúese de lo preceptuado en el artículo 1º, aquellos Adicionales, Complementos, Sumas Fijas y/o Bonificaciones de carácter general, particular, específico y/o por función, ya sean estos de carácter remunerativo y/o no remunerativo, para los cuales se prevé en cada caso una cláusula o forma de actualización automática”.


En otro de los artículos, el 10 específicamente, expresa: “Fíjese que la remuneración total por todo concepto y en suma de cargos de las Autoridades Superiores, Funcionarios Fuera de Nivel, Personal de Gabinete y Personal de cualquier Escalafón y/o Convenio de la Administración Pública Central o Descentralizada y Entidades Autárquicas, en ningún caso podrá superar el total de $ 184.721 a partir del 1° de Octubre de 2020 y el total de $ 203.192 a partir del 1° de Diciembre de 2020.


No obstante, establece: “Exceptúese del tope salarial dispuesto en el párrafo precedente a las remuneraciones que tengan su causa en haberes adeudados, salario familiar y Guardias Médicas según Decreto Acuerdo Nº 1761/2020”.


Finalmente, en el decreto se  aclara y establece que “toda liquidación de haberes que exceda el tope salarial fijado será objeto de reliquidación y retención en el monto que lo exceda”.


Recordemos que Jalil había acordado con los gremios un aumento del 21 por ciento, el cual incluyó a los diferentes estamentos de la Administración Pública, pero también fue otorgado igual porcentaje a los empleados legislativos.


Esto también se replicó en los municipios del interior provincial, dado que los jefes comunales cerraron la pauta salarial en el 21 por ciento.

COMPARTIR: