Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de octubre de 2020

Cementerio Parque Virgen Morena :Cómo fue el sepelio del primer fallecido por Covid en Catamarca

Sin velorio, solo con el traslado al cementerio y sin la posibilidad de contacto de los familiares con el ataúd, se aplicó en la provincia el doloroso primer protocolo para una persona fallecida por covid 19.

Es que el fallecido debe ser inhumado o cremado, según lo establecido por el COE Catamarca. 

Jorge Moreno, uno de los propietarios del Cementerio Parque Virgen Morena, ubicado en el norte de la Ciudad, informó acerca del protocolo establecido. Hoy tendrá reuniones para ver en qué se puede mejorar, de acuerdo a esta primera experiencia.

“Es un hecho lamentable, nos golpea a todos, más en el día que se dio; fuimos muy bien informados por la gente del COE, de Salud de la Municipalidad, específicamente por la doctora (Fernanda) Lagoria, que nos informó cómo iba a ser todo el protocolo cuando una persona covid 19 falleciera en el Malbrán”, fueron las declaraciones a un medio local.

“Ellos ponen bolsas que son herméticas, sanitizan todo, vuelven a poner otra bolsa sobre la bolsa y a sanitizar y va a la morgue del Malbrán. En ese momento se informa a la familia, lo traumático del caso es que ellos no se pueden despedir de su ser querido como normalmente sucede. Se avisa a la empresa fúnebre, va al Malbrán, va a una caja metálica, en un ataúd, se suelda, se vuelve a sanitizar todo, se coloca dentro de la unidad de traslado y va directamente a sepultura: el protocolo es o cremación o tierra. Eso lo eligen los dolientes. De más está decir que es muy traumático para la familia el no permitir que se despidieran de su ser querido tocándolo, besándolo. Pero el covid es muy contagioso”, se lamentó. 

Comentó además que su empresa destinó un lugar para que el municipio disponga, pues quienes fallezcan de covid serán inhumados en ese cementerio, y que tomaron la decisión de que no haya costos para las familias: “De ninguna manera se puede lucrar con esta tragedia que está pasando el mundo entero”. 

“La gente, en primera instancia, querían llevarlo a un nicho municipal, en Banda de Varela, lo cual no fue autorizado. Eso está por protocolo. No puede ir a nicho: un cuerpo despide gases y contamina”, argumentó Moreno, que evitó dar detalles del dolor de la despedida de ayer, y se limitó a decir que hay un par de cosas que se deben mejorar.

COMPARTIR: