Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

13 de octubre de 2020

Seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se continúa trabajando en acciones y estrategias para que todas aquellas personas que presenten alguna enfermedad crónica no abandonen los controles médicos y la actividad física adaptada, siempre respetando las medidas de prevención recomendadas para evitar el contagio de Covid-19.

Actualmente, el seguimiento de las enfermedades crónicas se enmarca en las actividades físicas, que se trasladaron de los centros de salud a espacios más amplios, donde se trabaja en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de Valle Viejo.

Andrea Bulacios, referente del Programa de Lucha contra el Sedentarismo, que depende de la Dirección de Enfermedades Crónicas, explicó que “el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas se está realizando por medio de una planilla de salud en la que podemos ver si el paciente acude al médico, si ha retirado la medicación, y una vez al mes implementamos las charlas sobre alimentación en la hipertensión, alimentación en la diabetes, y que actividad física adaptada se debe hacer según la patología de cada persona”.

La planilla de salud es entregada al paciente la primera vez que acude a clases de actividad física. Es llenada por el mismo y se entrega al profesor de actividad física, que luego la hace llegar al equipo de Enfermedades Crónicas para poder realizar el seguimiento del paciente. “Inclusive el profesor tiene una planilla de asistencia, y si no asistió a más de tres clases le hacemos un seguimiento con asistente social o agente sanitario para ver cuál ha sido el motivo de las inasistencia; en el caso de Covid si es un contacto estrecho o confirmado y no nos ha informado, o si tuvo una descompensación diabética o estuvo internado por una crisis hipertensiva. De esta manera al retomar las clases sabemos cómo vamos a trabajar con ese paciente, como vamos a hacer el seguimiento, más cuidadoso, más precavido”, remarcó Bulacios.

Además, como estrategia, los días de las charlas se controlará peso, presión, y se realizará un interrogatorio al paciente sobre cuando acudió al último chequeo médico, y si no se controló durante más de 6 meses se programará un turno en el centro de salud, según corresponda la zona, para que sea atendido por el médico.

“Es importante que los pacientes crónicos no abandonen el control médico, por muchas razones, porque dejan de tener la medicación, no tienen un control específico de la presión y sobre todo no hacen el chequeo de análisis en el caso de los diabéticos, que es conveniente que se hagan un chequeo glucémico por lo menos cada 6 meses o una vez al año. En toda esta temporada han sido pocos los pacientes que han acudido al control, hubo disminución en las clases de actividades físicas y en los controles sobre todo”, finalizó.

Desde el Programa de Lucha contra el Sedentarismo se invita a los pacientes crónicos, y a todo aquel que quiera sumarse, a las clases de actividad física adaptada, que se realizan en:

-          Centro Vecinal Bº Piloto: lunes y miércoles, a las 15.00 y 16.15 hs.

-          CIC Norte: martes y jueves, a las 8.00 hs.

-          Centro Cultural de Valle Viejo: lunes, miércoles y viernes, a las 8.30 hs.

COMPARTIR: