Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

3 de septiembre de 2020

CORTE DE JUSTICIA: Despacho favorable para Martel y Gomez

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores firmó anoche el despacho favorable para los candidatos a integrar la Corte de Justicia que fueron propuestos por el Ejecutivo.

Así, solo resta que los pliegos se aprueben en el recinto para que la auditora del Tribunal de Cuentas, Fabiana Gómez, y el ministro de Seguridad, Hernán Martel, se conviertan en ministros del máximo Tribunal provincial. Ambos candidatos desestimaron las impugnaciones en su contra. Las entrevistas
Los senadores que integran la comisión de Asuntos resolvieron anoche a última hora expresar a favor de la designación de Gómez y Martel para la Corte, luego de haber participado de las entrevistas de rigor. El primero fue Martel, quien estuvo por espacio de una hora, y luego Gómez, quien estuvo durante aproximadamente una hora y media.

Tras la reunión en la comisión, Martel se mostró conforme con lo acontecido y consultado sobre los cuestionamientos a su idoneidad y vínculo con el Poder Ejecutivo, eligió minimizarlos.

"La comisión de Asuntos Constitucionales me informó que están analizando las impugnaciones. Por mi parte tomé conocimiento por los medios de comunicación. Creo que no hacen a las cuestionen que deban entenderse en una impugnación, pero bueno, estamos en un país en democracia y en el que todos pueden expresarse", señaló el actual ministro de Seguridad.

"En este caso creo que las impugnaciones se hicieron con cuestiones que no hacen al tema a tratar, con cuestiones erróneas, malintencionadas, agresivas, mal enfocadas. Son cuestiones que uno las puede entender, pero bueno, esperemos la resolución.

Gracias a Dios vivimos en un país democrático en el que todos pueden opinar. Creo que obedecen a cuestiones que no tienen que ver con lo que se exige para ser miembro de la Corte, que son ser mayor de 35 años y tener más de 10 años de ejercicio de la profesión. Y yo los cumplo", insistió el ministro.

Consultado sobre los dichos de la oposición, que cuestionaron que el Ejecutivo pretendía tener "gente del palo" en la Corte, Martel señaló que se los toma "como simples declaraciones". "No las tengo en cuenta. Si la oposición considera que el tratamiento será un trámite, queda en dichos de la oposición", insistió.

Por su parte, Gómez fue más escueta, destacó que la entrevista "estuvo bien", y sobre las opiniones aseguró que respeta "todas las opiniones", así que "espero que se resuelva en el Senado". "Me encuentro muy tranquila, sé la persona y la profesional que soy y estoy muy tranquila al respecto", expresó.

También aseguró que comparte el criterio del presidente de la Comisión de Asuntos, Maximiliano Brumec (FT), que días pasados había señalado que era necesario incorporar más requisitos para integrar el Poder Judicial en general.

Impugnaciones
Ayer a media mañana ingresó una nueva petición a la Comisión, formulada por la diputada mandato cumplido Paola Bazán (FCS), que solicitó que los abogados propuestos para integrar la Corte sean entrevistados mediante audiencia pública para garantizar la participación ciudadana. La presentación de Bazán se fundamentó en el hecho de que el plazo para plantear inquietudes ante el Senado vence hoy a las 24, y por este motivo solicitó que se fije fecha para la audiencia pública. Todo esto ocurrió mientras las entrevistas ya se desarrollaban en la comisión.

Aunque los senadores consideran que los plazos estaban vencidos, igualmente responderán a la petición de manera negativa. Lo mismo ocurrirá con la otra solicitud de audiencia pública que había sido propuesta por un grupo de abogados y por el grupo de ciudadanos que hicieron el planteo el lunes.

Por otra parte, también se adelantó que la impugnación presentada por los abogados respecto de la idoneidad de los candidatos fue rechazada. Esta mañana se comunicará oficialmente a los involucrados y se conocerán los argumentos de la comisión de Asuntos al respecto.

Labor parlamentaria
Con el despacho de comisión favorable, los senadores están en condiciones de avanzar con el tratamiento de los pliegos en la sesión de hoy. Sin embargo, para hacerlo deberían primero acordarlo en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que será hoy a las 9.30. En caso de lograr un acuerdo, el proyecto puede bajar al recinto para ser tratado sobre tablas, ya que el despacho de comisión tiene un período de observación. En el Senado, el bloque del Frente de Todos tiene 14 de los 16 votos, por lo que no necesita del acompañamiento de la oposición para lograr la aprobación.

Más requisitos
El senador Brumec adelantó a este diario que la próxima semana presentará un proyecto para sumar más requisitos a quienes pretendan ser candidatos a integrar la Corte de Justicia y el Poder Judicial en general.

En este sentido, insistió en que en la actualidad los requisitos son los que están establecidos en la Constitución que son haber ejercido como abogados durante 10 años o más, y ser mayor de 35 de edad. La intención es incorporar algunas pautas como la experiencia en fueros, entre otras. Según adelantó el senador, se iniciará una ronda de diálogo para que se incorporen todos los requisitos que se consideren necesarios y que sirvan de referencia a la hora de cuestionar la idoneidad de los candidatos.

COMPARTIR: