Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de julio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Positivas perforaciones exploratorias en Río "El Tala".-
Ganadores del Concurso Customizá Tu Boca.-
Capacitaciones para prestadores turísticos.-
Prórroga del programa Precios Máximos por 60 días.-
Precios máximos para el gas envasado.-

MINISTERIO DE SALUD

Puesta en función del nuevo jefe del Área Programática Nº1

Esta mañana, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, puso en función al nuevo director del Área Programática Nº1, Miguel Alberto Moreno, que acompañará a la directora asistente, Pilar David.

Junto a la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, y a la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Robert, la Ministra hizo hincapié en los ejes de gestión para este año, entre los que se destacan la implementación de la Historia Clínica Digital en los Caps del Área que aún no la tienen, fortalecer la red de atención y sumar calidad al acceso de la salud pública para la población.

“Lo más importante es darle accesibilidad a la salud al que no tiene cobertura, en su barrio y como se merece, con buen trato y con los insumos que debe tener”, remarcó Palladino.

Visita por los CAPS

La Secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, junto a la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Robert, presentaron al flamante director del Área N°1 en los CAPS Carlos Bravo y Edgardo Acuña.

La Dra. Ávila destacó el trabajo y el compromiso de todo el equipo de ambos CAPS durante la pandemia y les pidió "continuar fortaleciendo el compromiso para brindar lo mejor".

Por su parte, Moreno expresó que "voy, de a poco, conociéndolos a todos; estoy a su disposición para lo que necesiten. Las puertas van a estar abiertas para el diálogo para conocer la situación de cada CAPS, para que logremos lo mejor para todos".

 

 

MINISTERIO DE SALUD

Nuevos horarios del Consultorio de Diversidad y Género

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja en la inclusión, buscando brindar a toda la comunidad acceso a la salud pública. En este marco, el Ministerio de Salud está ampliando y mejorando los servicios con los que cuenta el consultorio de Diversidad Sexual y Género “Claudia Pía Baudracco”, que funciona en el Hospital San Juan Bautista.

A través de este espacio, se garantiza el acceso a la salud pública de manera integral, oportuna y adecuada a las necesidades de las personas lgbt+, en consonancia con los derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género. Este consultorio, con servicios de profesionales especializados, permite transformar las prácticas, protocolos y procedimientos para que la atención sea de calidad y esté orientada hacia maneras inclusivas y accesibles a la población Trans y de la diversidad sexual.

Desde el Hospital San Juan Bautista informan a la comunidad que a partir de esta semana los horarios del Consultorio de Diversidad Sexual y Género serán:

·         Martes: 10 horas, Dr. Edgardo Reynoso;

·         Miércoles: 8 horas, Dr. Olmos;

·         Miércoles y Viernes: 14.30 horas, Dra. Carla Chebel.

Para solicitar turnos se podrán comunicar al 383-4217045 o al 383-4235720.

Además, los turnos para el servicio de Psicología a cargo de la Lic. Silvia Tomassi se solicitan a través de la línea 383-4595780.

 

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El ministro Gordillo presentó al nuevo director de Educación Superior

En la mañana de hoy, el ministro de Educación, Francisco Gordillo acompañado por los secretarios de Gestión Educativa, Miguel Arroyo, de Planeamiento Educativo, Julio Zanduay y los rectores de los Institutos de Nivel Superior de la provincia, presentó al nuevo director de Educación Superior, Edgardo Rolando Villanueva.

En la oportunidad, el ministro Gordillo expresó que se inicia una nueva etapa para la Educación Superior de la provincia en la que se avanzará en la capacitación digital y la educación a distancia. Además, anunció la creación de un Consejo de Rectores que ayudará al mejoramiento del sistema.

Sobre el regreso a clases, el ministro señaló que continúa siendo incierto, sin embargo cada instituto trabajará en base a un protocolo general para realizar un protocolo institucional adaptado a las distintas realidades educativas.

Por su parte, el flamante funcionario que se desempeñaba como rector del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) se comprometió a trabajar en equipo y acompañar a los rectores en su gestión al frente de los Institutos de Educación Superior.

 

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Nuevas líneas de financiamiento para PyMEs y Cooperativas de Trabajo

El Ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez  junto con el secretario nacional de las PyMEs y Emprendedores, Guillermo Merediz anunciaron el financiamiento de las líneas Pymes Plus y créditos para cooperativas de trabajo para la provincia.

En horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión virtual en la que participaron funcionarios nacionales y provinciales de la cartera micro, pequeña y mediana empresa para tratar sobre los créditos disponibles para potenciar el sector.

La línea de financiamiento Pymes Plus, es una línea destinada a capital de trabajo para micro y pequeñas empresas que no tengan financiamiento bancario vigente y que tampoco tuvieron la posibilidad hasta la fecha de acceder a algún financiamiento.

La tasa es del 24%, con un plazo de un año más 3 meses de gracia.

El monto máximo es de $250.000 para micro empresas y de $500.000 para pequeñas empresas, de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores.

Se estima que esta medida beneficiará a más de 500 micro y pequeñas empresas de la provincia.

Así mismo se articuló la línea especial de créditos destinados a cooperativas de trabajo por un monto total de 2.000 millones de pesos.

Esta línea con tasa preferencial del 18% con un plazo de 12 meses, más 3 meses de gracia.

Con un monto máximo resultado de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas.

Ambas líneas, PyME Plus como crédito para cooperativas de trabajo, cuentan con garantías de respaldo del Fondo de Garantías Argentina (FoGAR) con cobertura del 100%.

Los interesados en acceder a estos créditos pueden contactarse a través de las redes  y canales oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo.

Estas y otras medidas tendientes a sostener, atenuar el impacto económico de la pandemia y potenciar las PyMEs, como principales generadores de empleo privado en la provincia. Uno de los principales objetivos de la cartera del ministerio.

 

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Precios máximos para el gas envasado

El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, está llevando adelante inspecciones en distribuidoras de gas de la provincia para adecuar a los precios máximos de referencia.

Durante los diferentes procedimientos que se vienen realizando desde inicio de la pandemia por el Covid-19. Desde el organismo, se llevan a cabo controles rutinarios en donde se observó hasta el momento el cumplimiento de “Precios Máximos”.

Cabe recordar que por el Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020  dictado por el Ejecutivo Nacional, se establecieron  precios máximos de referencia (Disposición 104/19) para la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en las garrafas, cilindros y/o granel con destino a consumo en el  mercado interno.        

Los precios máximos de referencia en nuestra provincia son los siguientes:

-Garrafa de 10 kg:   Distribuidor $352.17 / fraccionador: $342.38

-Garrafa de 12 kg:   Distribuidor  $422.60/ fraccionador: $410.85

-Garrafa de 15 kg:   Distribuidor $422.60/ fraccionador: $ 513.56

En el caso de  observar sobreprecios al valor de referencia establecido, los consumidores pueden realizar su denuncia en las redes sociales del ministerio o a través del link https://ph_sistema.minem.gob.ar/formulario_reclamo.php. También, por vía telefónica al  número 0800-666-HOGAR (46427) de 8 a 20 horas.

 

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Firma de Convenio de Cooperación con Rentas Provincial

Días atrás, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo firmó un convenio de Cooperación con la Dirección General de Rentas de la Provincia, para promover actividades de contribución para el intercambio de información que será utilizada para la actualización y validación del Registro de Comercio Provincial.

El acuerdo entre ambos organismos servirá para realizar un trabajo mancomunado en lo que respecta al procesamiento y gestión de información importante en materia de comercio.

Se buscará generar una modalidad dinámica y eficiente, lo que permitirá optimizar el intercambio de datos importantes y necesarios para la actualización y validación del Registro de Comercio Provincial.

“Sin dudas este convenio significa un gran avance y una valiosa herramienta de sumo beneficio para los actores que frecuentan y tienen contacto cotidiano con cada institución”, expresaron desde el ministerio.

Se busca actualizar el Registro Provincial de Comercio

El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, se encuentra trabajando en la actualización del Registro Provincial de Comercio de la provincia. Además, se iniciaron encuestas a comerciantes.

Alrededor de 700 comercios, ya fueron controlados por el equipo de inspección, los mismos se encuentran ubicados en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, a medida que se fueron habilitando los diferentes rubros comerciales, se procedió a realizar controles para dar cumplimiento a la Resolución Ministerial N°25/20 que obliga a adoptar medidas de higiene y seguridad.

Junto a estos trabajos durante los controles de rutinas, se llevaron a cabo las verificaciones de los locales habilitados a fines de actualizar la base de datos que posee el ministerio.

Como parte de una segunda etapa, se tomó la iniciativa de realizar encuestas a los comerciantes para obtener información con el propósito de elaborar un diagnóstico dentro del contexto de cuarenta.

El formulario por el momento estará disponible de manera virtual ingresando a través de la página oficial de Facebook donde encontraran el siguiente link https://forms.gle/KjG6hK7G13as5oDa6 para acceder a la encuesta.

De acuerdo a la información que se obtenga, se conocerá la situación socioeconómica que permitirá planificar actividades, capacitaciones y programas para fortalecer al sector.

 

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Anunciaron la prórroga del programa Precios Máximos por 60 días

Durante la jornada de hoy, la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo participó junto a las demás provincias,  de una reunión virtual convocada por la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español.

En el encuentro se trataron los alcances de la Resolución 200/20, que dispuso prorrogar la vigencia del Programa de Precios Máximos hasta el día 30 de agosto.

Desde el organismo Nacional anunciaron que se va a continuar trabajando en todo el País, para garantizar el abastecimiento de los productos esenciales para la población y el libre acceso a los mismos por parte de los consumidores.

 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Nuevo ciclo de capacitaciones para prestadores turísticos

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad de la Secretaría de Gestión Turística, presenta un nuevo ciclo de capacitaciones virtuales gratuitas denominado “Turismo Capacita. Herramientas para la aplicación exitosa de protocolos turísticos COVID-19” en el que a través de distintos cursos irán abordando los temas necesarios para que prestadores y trabajadores del sector turístico puedan aplicar correctamente a la actividad los protocolos de seguridad sanitaria.

La primera de estas capacitaciones será “Seguridad y Salud Laboral en Empresas Turísticas frente al Covid 19”, y se realiza en conjunto con el Centro de Estudios Superiores FASTA Catamarca.

Destinada a prestadores turísticos del sector público y privado, esta capacitación iniciará el martes 7 de julio y en total se extenderá por cuatro semanas en encuentros virtuales de una hora cada uno, más evaluación final.

Estará a cargo del Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Raúl Alejandro Verón, quien es Egresado de la Universidad F.A.S.T.A. con experiencia en sistema de gestión del trabajo seguro y programas de seguridad en empresas nacionales y multinacionales.

Los temas a tratar en esta capacitación serán la Introducción de la Higiene y Seguridad Laboral en la actividad turística, Marco legal Leyes 19587, 24557 y 25675, Análisis de riesgo, y factores agentes, Turismo sustentable, Aplicación de los protocolos ante el COVID 19 y Sistemas de Gestión bajo requisito de normas ISO.

Para inscribirse los interesados deberán hacerlo en www.bit.ly/turismocapacita y mayor información consultar las siguientes páginas web, www.fiscalización.gob.ar y www.cesfasta.edu.ar

Cómo continuará el ciclo

El ciclo de capacitaciones virtuales “Turismo Capacita” tendrá continuidad con otros tres ejes de capacitación: Higiene y Seguridad en la actividad gastronómica, Calidad en la Atención al Cliente, y Marketing Digital. La apertura de estos cursos se irá informando oportunamente.

 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Ganadores del Concurso Customizá Tu Boca

Con la selección de parte del jurado de los trabajos ganadores, culminó el concurso de tapabocas intervenidos “Customizá Tu Boca”, impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca junto al Banco Municipal de Telas.

Una importante cantidad de catamarqueños se sumaron a esta propuesta presentando, a través de imágenes publicadas en las redes sociales, sus barbijos personalizados, mostrando una gran variedad de presentaciones e intervenciones creativas sobre estos protectores sanitarios que se volvieron imprescindibles en este tiempo de pandemia.

La secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, valoró la cantidad y calidad de las propuestas presentadas, destacando que se cumplió el objetivo del concurso que buscaba crear climas positivos en torno al uso del tapabocas y, al mismo tiempo, promover la personalización de esta prenda que, al tapar gran parte del rostro, oculta rasgos característicos de cada persona.

Cabe aclarar que el concurso preveía tres categorías y la elección de ganadores mediante un jurado profesional y un jurado popular, establecido por la cantidad de Me Gusta obtenidos por las publicaciones en redes sociales.

El jurado oficial estuvo integrado por la emprendedora Claudia Noriega en representación del Banco Municipal de Telas, Leandro Quiroga Barros director de Economía Social del Municipio de la Capital, Laura Maubecín directora de Patrimonio Cultural, Olga Dre encargada del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela y Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural.

Reunido el miércoles 1 de julio en la sede del Ministerio de Cultura y Turismo resolvió:

*Categoría Niños y adolescentes

Ganador: Lisandro Romero, de 13 años, de Recreo, quien presentó un tapabocas denominado “La belleza de Catamarca” intervenido con la imagen de la Virgen del Valle.

La ganadora por voto popular fue Abril Loreana Miletti, de 11 años, quien presentó un barbijo alusivo a su egreso del nivel primario, intervenido con dibujos y técnicas artísticas que aprendió en la escuela.

El jurado dispuso además que todos los participantes de la categoría niños y adolescentes reciban como premio y estímulo a su participación un kit creativo.

*Categoría Adultos

Ganadora: Silvana Soledad del Valle Maidana, quien participó con un tapabocas realizado artesanalmente y bordado a mano con técnica rococó.

El ganador por voto popular en la categoría adultos fue para Abigail Albornoz, de Recreo, con su tapabocas que denominó “En peligro de extinción” pintado con acrílicos e intervenido con figuras en cuero.

*Categoría Creativos

En la categoría creativos, destinada a personas que profesionalmente realizan actividad de diseño, artesanal o artística, resultó ganadora la propuesta presentada por el artista Drag Queen Fadammia Killer, siendo Franco Molina quien da vida al personaje. Fadammia presentó un tapabocas inspirado en la cultura aborigen y realizado en lienzo ecológico revestido con tela arpillera y bordado a mano con apliques decorativos.

Los ganadores de las categorías adultos y creativos recibirán como premios kits de costura más 30 metros de telas de hasta tres tipos diferentes, otorgados por el Banco Municipal de Telas.

*Menciones especiales

Por la variedad y calidad de los trabajos presentados, el jurado del concurso de tapabocas intervenidos “Customizá Tu Boca” decidió otorgar tres menciones especiales a los trabajos presentados por Héctor Polo Valdez (categoría creativos); Eliana Rosales (categoría creativos) y Laura Vaca Damico (categoría adultos).

Cada uno de ellos recibirá un diploma en reconocimiento a esta mención.

 

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Resultados positivos de las perforaciones exploratorias en Río "El Tala"

Aguas de Catamarca continúa los trabajos de perforaciones exploratorias para captación de agua subterránea  en el Río el Tala.

Las tareas de exploración se realizaron  en el predio “La Brea” y las inmediaciones del Camping Municipal de “La Quebrada” las cuales pasaron por distintos controles de rigor, según los parámetros hidrogeológicos para determinar si los acuíferos cuentan con el caudal suficiente para su distribución.

De la cantidad de perforaciones que se realizaron en la zona de “La Brea”, 4 quedarán en funcionamiento con una producción de 30 m2/H y en el Camping municipal un total de 7 perforaciones con una capacidad de 130 m2/H.

Esta batería de pozos se inyectará al sistema que alimenta la zona oeste de Ciudad Capital, con la intención de mejorar la producción de agua cruda en épocas de altas temperaturas en las que el caudal del río baja considerablemente.

Estos trabajos forman parte del plan de inversión estratégica  que se realiza en conjunto con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

COMPARTIR: