Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de julio de 2020

Crisis gastronómica: sería inminente el cierre del histórico bar Richmond

La cuarentena afectó a locales comerciales de todos los rubros, por estos días, las persianas bajas de algunos ubicados en el centro de la ciudad dejan entrever la crisis por la que atraviesa el sector gastronómico. El cierre de locales y la reducción de horarios de atención al público son la imagen que deja la pandemia.

La reducción de la cantidad de personas en los locales, adecuación edilicia y sanitaria según los protocolos, sostener el pago de impuestos, pago de sueldos y alquileres vuelven complicada la situación de los propietarios de locales gastronómicos. 

La suspensión de la edición 2020 de la Fiesta del Poncho, la inhabilitación al turismo por la situación sanitaria genera que la denominada temporada alta de la provincia, que es el invierno, este año no permita reactivar la actividad. 

Hace algunos días, la parrillada “Don Vaca” cerró sus puertas luego de haber afrontado la pandemia adecuando la venta de sus productos mediante entregas a domicilio, lo que al parecer no fue suficiente y debió cerrar. 

Ayer, el histórico bar “Richmond” de calle República decidió reducir el horario de atención al tiempo que reubica a los trabajadores en otros locales, algunos de ellos de cuarenta años de antigüedad. El valor del alquiler, sumas elevadas que se dificulta pagar en tiempos de pandemia, obligaron a que el tradicional bar del centro disminuya el horario de atención. 

La situación del sector es crítica y repercute en sus actores, al respecto, Juan Carlos Rojas, secretario general de Uthgra explicó: “El Richmond ha reducido el horario, solo trabajan en el turno mañana. El personal está siendo reubicado transitoriamente en los otros locales que el empleador tiene. No sabemos cómo va a seguir un mes, uno de los grandes problemas es lo que cuesta el alquiler frente a la plaza principal. Hay que recordar que donde era “Don Vaca” cerró “Salsa criolla” que se fue por el tema del alquiler. Para nosotros el año está perdido porque no va a haber turismo por esta pandemia, si además le incorporamos que las autoridades han decidido que no va a haber Fiesta del Poncho, más el bajo poder adquisitivo del salario de la gente, porque este año descuento que haya incremento salarial, por más que habilitemos los establecimientos no va  a repuntar la situación. Por ejemplo los hoteles están habilitados pero no quieren abrir porque sale más caro habitarlo que tenerlo cerrado”.

Desde el sector gastronómico esperan que la provincia continúe sin casos detectados de coronavirus para que  los locales del sector puedan continuar trabajando y generando ingresos para mantener el empleo y sostenerse económicamente mientras dure la pandemia.

COMPARTIR: