Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

25 de junio de 2020

Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado deberá rendir cuentas

El pedido de Informe fue realizado por el Diputado Provincial Thiago Puentes, trás viralizarse el video donde se observa el estado lamentable del edificio. El registro fílmico muestra un total estado de abandono de las instalaciones y las precarias condiciones con la que deben trabajar el personal (VIDEO)


El Diputado Provincial, Thiago Puentes, presentó hoy un Pedido de Informe a la Provincia, en la figura del Ministerio de Ciencia e Innovacion Tecnológica, para que en un plazo de 10 días responda 8 puntos sobre la situación de "CATAMARCA RADIO Y TV".

 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1.-Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica informe dentro del plazo de 10 (diez) días de recibida la presente sobre los siguientes puntos, a saber:

Informe el Estatuto de la Empresa "Catamarca Radio y TelevisiónSociedad del Estado" creada por Decreto Acuerdo Nº 305/13, y sus respectivas modificaciones en caso de haberse realizado las mismas.
Informe Decreto CeIT. Nº 252/20 de fecha 07 de Febrero de 2020, en el cual se designa a la Lic. María Eugenia Rosales como Presidenta del Directorio de “Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado".
Informedeclaraciónjurada de cargos de la Lic. María Eugenia Rosales, Ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica y Presidenta del Directorio de “Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado"
Informe estado de balances financieros de “Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado" desde su creación hasta Diciembre de 2019, aprobadospor autoridad competente.
Informe detallado sobre el plan de negocio de “Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado"
Informe planta del personal permanente, contratado y política de empleo de “Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado”
Informe escalafón salarial de los funcionarios y de todo el personal de “Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado".
Informe detallado sobre el estado de la infraestructura donde se encuentra desarrollando sus actividades la Empresa “Catamarca  Radio y Televisión Sociedad del Estado”

ARTÍCULO 2.- Acompañe copia certificada de la totalidad de la información que será remitida a la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca y que servirá de soporte para tener por contestado lo solicitado en el artículo 1º.

ARTICULO 3.- Expídase por Secretaria Parlamentaria copia certificada del presente proyecto, y solicitar que se arbitren los medios para hacer entrega al Ministerio de Ciencia e InnovaciónTecnológica.

ARTICULO 4.-De forma.-

 

FUNDAMENTOS

En uso de las facultades constitucionales, vengo a solicitar, por medio del presente Proyecto de Resolución, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica envié un informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia para dar a conocer la situación actual de la Empresa “Radio y Televisión Catamarca Sociedad del Estado”.

En su comienzo, la empresa formo parte de la Subsecretaria de Medios, la cual fue creada mediante Decreto N° 133/13, organismo que reemplazó a la Subsecretaría de Información Pública y que su principal característica, según el Poder Ejecutivo, radicaba en que, iba a contar con su propio servicio administrativo, lo cual ofrecería al área mayor autonomía en la relación con los medios gráficos, audiovisuales y virtuales, y agilizará todos los trámites pertinentes. El Decreto establecía que “a todos los efectos” la Subsecretaría de Medios mantendría “dependencia directa del titular del Poder Ejecutivo Provincial”. Al frente de la Subsecretaría de Medios se nombró al Sr. Rodrigo González.

Motiva el presente proyecto que, en el año 2013, mediante el Decreto-Acuerdo N° 305/2013, el Poder Ejecutivo con acuerdo de Ministros dispuso la creación de "Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado”, bajo el régimen de las Leyes Nacionales N° 20.705 y 19.550 y sus modificatorias y las normas de su Estatuto, la que tendría por objeto la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Provincial.

Con la nueva modificación a la ley de Ministerios, al parecer, la empresa estatal paso a formar parte del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, encabezado por la Lic. María Eugenia Rosales Matienzo.

En base a ello, el objeto del presente pedido de informe es conocer mediante información oficial, distintos aspectos administrativos, económicos, financieros y laborales de la sociedad en cuestión.

En los distintos puntos solicitados a la máxima autoridad del Ministerio, busco evacuar dudas con respecto a la designación de los cargos de la empresa, sus fondos, balances, presupuesto, espacio de operación, entre otras cosas. Y todo surge por lo publicado a través del Boletín Oficial de la Provincia, bajo el Dcto. 252/20de fecha 07 de Febrero de 2020, donde se designa como Presidenta de la empresa estatal a la misma persona que dirige el Ministerio antes mencionado, con todo el cambio que ella implica.

Por la naturaleza del tema, la necesidad de contar con información fehaciente y despejar la incertidumbre que genera este tipo de políticas, solicito a la señora Presidenta de esta Cámara, dé curso al presente proyectoa la Comisión correspondiente, que deberá evaluar la aprobación del pedido de informe, por ende, solicito a mis pares el acompañamiento.

 

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA,   DE JUNIO  DE 2020.

 

 

SEÑORA

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

DRA. GUERRERO CECILIA

SU DESPACHO:

 

Me dirijo a Ud., a fin de remitirle para su conocimiento y del Cuerpo Legislativo el presente Proyecto de Resolución que tiene por finalidad “Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación informen sobre los puntos expuestos en el proyecto”.

Solicitando que se otorgue el tratamiento parlamentario correspondiente al presente proyecto, hago propicia esta ocasión para saludarla.

 

 

 

COMPARTIR: