Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

26 de marzo de 2020

El Gobierno y la oposición unificaron respuestas ante la emergencia sanitaria

El gobernador Raúl Jalil recibió a legisladores de la oposición local para dialogar sobre la situación epidemiológica de Catamarca, la contención de los casos de dengue y los extensos operativos desplegados para evitar la propagación del coronavirus.

Del encuentro participaron el diputado nacional, Rubén Manzi, los legisladores provinciales, Francisco Monti, Natalia Saseta, Marísa Nóblega, Enrique Cesarini, entre otros legisladores independientes, más la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero y el diputado del oficialismo, Marcelo Murúa. También estuvieron presentes la ministra de Salud, Claudia Palladino, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno y el de Seguridad, Hernán Martel.   El mandatario destacó el trabajo con los legisladores y aseguró que “es un enorme aporte estar juntos y unidos ante una crisis que nos afecta por igual a todos”.   Durante la reunión, los representantes de la oposición expresaron su acompañamiento al Poder Ejecutivo provincial en las decisiones que se tomaron, al tiempo que aportaron sugerencias sobre algunas preocupaciones puntuales. Los legisladores plantearon la necesidad de crear un fondo de emergencia para los hospitales del interior de la provincia. Ante este requerimiento, el gobernador explicó que se avanzará con la creación de este fondo en las próximas jornadas.   No obstante, Jalil destacó que los casos de coronavirus sospechosos o confirmados serán tratados en el nuevo Hospital Monovalente Respiratorio, que se edifica en el CIIC.   También, se habló de reforzar la asistencia alimentaria a los sectores vulnerables y se planteó la preocupación por la situación económica de monotributistas y comerciantes afectados por la cuarentena. Sobre ello, se anticipó que se analizan diversas medidas, como el diferimiento de pago de tasas, impuestos y servicios.

En otro orden de temas, el gobernador acordó con los legisladores mantener la Legislatura en suspenso mientras pase la emergencia sanitaria para evitar posibles casos de contagio de coronavirus.

Con respecto a la llegada del Ejército, se explicó en la reunión que se implementará medidas sanitarias para su arribo y este se prorrogará para tomar todos los recaudos necesarios.

Si bien fue el primer encuentro de Jalil -tras salir de la cuarentena por su viaje al exterior- con los representantes de la oposición, cabe recordar que la semana pasada se produjo el primer encuentro entre oficialismo y oposición, cuando quien encabezó la reunión fue el ministro de Gobierno, Jorge Moreno

 

COMPARTIR: