Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de marzo de 2020

Zenteno presentó el Plan Estratégico para Valle Viejo y dijo que recibió un municipio en Bancarrota

La intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, brindó su mensaje para dejar inaugurado el periodo ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante.

En el recinto se sesiones, además de los concejales Alberto Barrionuevo (presidente), Carlos Luján, Belkys Penisse Zavaley y Sergio Figueroa, acompañaron a la intendenta el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, el senador departamental José Luis Martínez, funcionarios del gabinete municipal y público en general.

Durante su mensaje, la intendenta Zenteno dio cuenta de todo lo realizado en sus 86 días de gestión y presentó el plan para construir un nuevo Valle Viejo.

Para comenzar, la jefa comunal hizo mención al municipio en “bancarrota” que recibió luego de asumir el 6 de diciembre de 2019. Mientras el intendente saliente había declarado públicamente que dejaba la Municipalidad con superávit, las cuentas cuando llegó la actual gestión, solo tenían 1.314.000 pesos.

Zenteno indicó que se requerían de alrededor de 75 millones de pesos para ser destinados al pago de sueldos y aguinaldo para los empleados, como así también a 42 millones de pesos que se habían generado a favor de diferentes proveedores.

Ante este panorama con el que ingresó, la actual intendenta tuvo que acudir al gobierno provincial para solicitar un auxilio financiero.

Sumado a ello, graficó la situación de una comuna que fue arrasada y que no existía el acceso al sistema informático, por lo cual no se pudo contar en ningún momento con la documentación respaldatoria.

“De una vez por todas, debemos avanzar sobre la decisión de devolverle a la gente la confianza en la política y la credibilidad sobre sus representantes”, apuntó.

“Actuar sobre la verdad”

“Hay dirigentes políticos y gremiales que, sin brindar propuestas y soluciones, las exigen; nos encontramos con que hay entre esos nuevos empleados casos particulares que merecen todo nuestro esfuerzo y gestiones para garantizarles el sustento; nos encontramos que muchos reclaman, que pocos proponen, y que los que menos se ocupan de trabajar en pos de acompañar los procesos de gestión y de construcciones, den alternativas de soluciones”, dijo la intendenta.

En este sentido, se dirigió a los actores políticos y gremiales que encabezan el conflicto en Valle Viejo “que no quieren escuchar de números, y que cuando los escuchan, no los quieren creer”. A ellos, les pidió que “acepten los informes del Tribunal de Cuentas, de la Secretaría de Asuntos Institucionales, del gobernador y del ministro de Gobierno, y que asuman la conducción de su actividad pública gremial o política desde la responsabilidad de actuar sobre la verdad con los números en la mesa y con serios argumentos, les pido que nos dejen trabajar y gestionar”.

También, la jefa comunal solicitó a los representantes de los chacareros, quienes ocupan cargos electivos, que “actúen pensando y representando el interés colectivo de los vecinos”, planteando que “hasta ahora, nadie más habla en representación de los vecinos, que alguien más hable”.

Municipio superpoblado

Zenteno detalló que, cuando asumió, el municipio contaba con 1583 empleados, lo que significa un 55 por ciento más de lo autorizado en el Presupuesto que regía para el año 2019. De esta manera, se puso en riesgo el pago de los haberes a los trabajadores que prestan servicios en la comuna.

En este punto, recordó que los asesores legales ya presentaron las denuncias penales correspondientes contra la gestión saliente.

“Vengo al gobierno municipal con la firme decisión de hacer lo que deba hacer para el bienestar del pueblo chacarero, y para que, de una vez por todas, alcancemos el Valle Viejo que tanto soñamos”, expresó.

Presentación del plan estratégico para Valle Viejo

De acuerdo lo planteó la intendenta, para llegar a elaborar el plan estratégico, se realizó un diagnóstico situacional que los colocó en el punto de partida para la gestión. Los ejes de este plan son: participación ciudadana, priorización de los objetivos de desarrollo sostenible, visibilización y agenda social, inclusión social y desarrollo del trabajo genuino, modernización del estado e incorporación de las nuevas tecnologías.

COMPARTIR: