Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

27 de febrero de 2020

La oposición cargó contra el oficialismo por la reforma del Estado y la infiltración narco

Los diputados del FCyS-Cambiemos acusaron a sus pares del Frente de Todos de no realizar la sesión extraordinaria de ayer para evitar los planteos opositores. Tras la renuncia de Orlando Quevedo, insistieron que el oficialismo quiere proteger a los funcionarios de Seguridad.

Finalmente, ayer no se realizó la sesión prevista dentro del marco del período extraordinario convocado por el Ejecutivo para tratar diversas leyes, entre ellas, la de la reforma del Estado. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la oposición cruzó al Gobierno por esquivar la discusión sobre ese tema y sobre la “infiltración narco” en la Policía Provincial, luego de que ayer se conociera la renuncia del secretario de Seguridad y exjefe de la Policía de la Provincia, Orlando Quevedo.

De acuerdo a los argumentos del oficialismo, la sesión no tenía razón de ser debido a que los proyectos que cuentan con despacho de comisión aún se encuentran en período de observación, razón por la cual esperarán hasta la próxima semana que se venza ese plazo y se pueda avanzar con su tratamiento en el recinto. Lo cierto es que para poder ser tratados esos proyectos, el oficialismo necesitaba de los dos tercios del cuerpo para poder tratarlo, aún en el período de observación y al no contar con ese número, prefirió esperar a la próxima semana para que con quórum propio pueda avanzar en la aprobación de la reforma del Estado solicitada por el gobernador Raúl Jalil.

Lo cierto es que la oposición se preparaba para una sesión en la cual arremetería contra el oficialismo por la negativa de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, de convocar al recinto al ministro de Seguridad, Hernán Martel, para que se refiera a las acciones que está tomando el Gobierno respecto de los casos de integrantes de la fuerza, que son investigados por su vinculación con el narcotráfico.

Respecto de este tema, los legisladores brindaron una conferencia de prensa en donde, si bien calificaron como positivo el alejamiento de Quevedo, destacaron que el Gobierno realice una purga mayor e insistieron con los cuestionamientos por no permitir que Martel vaya al recinto en el período de extraordinarias bajo “argumentos leguleyos”.

A su vez, criticaron que se intente una “aprobación exprés” de la reforma del Estado, aunque incluso diputados de su bloque hayan firmado el despacho de comisión que permitirá su tratamiento la próxima semana.

COMPARTIR: