Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

24 de diciembre de 2019

ATE reclamó por la baja de contratados que anunció el municipio de Valle Viejo

Por la mañana, en el marco del paro por tiempo indeterminado, los municipales cortaron los accesos que existen entre la Capital y el departamento chacarero. Luego, la DIL dictó la Conciliación Obligatoria.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició una manifestación por la situación de los empleados contratados del municipio de Valle Viejo que ingresaron en la gestión del exintendente, Gustavo Jalile, y a quienes les finaliza el contrato el próximo 31 de diciembre. La protesta se dio en el marco del paro por tiempo indeterminado que el gremio había anunciado para ayer.

Primero, la protesta inició frente al Parador en Valle Viejo, pero con el correr de los minutos, la protesta se fue profundizando, ya que, además, de cortar la comunicación con la Capital en Tres Puentes, los cortes se replicaron en la Ruta Nacional 33 y en el ingreso al Camino de la Virgen.

Jonathan Palavecino, delegado normalizador de ATE- Valle Viejo, indicó “hay contratados y plantas permanente a quienes se les vence el 31 de diciembre sus contratos”, y ante esta problemática, le solicitan a la intendente Susana Zenteno que dé marcha atrás con la decisión de dar de baja a esos trabajadores, tal como lo anunció semanas atrás.

Postura del municipio

Ante el pedido del gremio para la preservación de los puestos laborales de los contratados en el último tramo de la anterior gestión, el secretario de Gobierno del municipio chacarero, Rolando Contreras, indicó que la intendente Susana Zenteno no emitió ningún decreto ni acto administrativo para dejar sin efecto los contratos.

El funcionario explicó que hubo un grupo de personas que ingresó bajo la modalidad de contrato temporario por 90 días, durante los últimos dos meses de la gestión anterior, cuyo plazo se cumple el 31 de diciembre.


 
“Durante el momento de celebración de esas contrataciones, el plazo de vencimiento lo conocía perfectamente tanto el municipio como el contratado y el plazo expira el 31 de diciembre, sin intervención alguna de Susana Zenteno”, afirmó.

De esta manera, aseguró que la intendenta “no está dejando afuera a nadie, no ha firmado nada en relación a la baja de ningún tipo de contrato”.

Por otra parte, Contreras comentó que se les explicó a los contratados que se acercaron a dialogar durante estas dos semanas de gestión, sobre el impedimento legal de la Carta Orgánica, en razón de lo cual Zenteno “no está habilitada en términos legales para incorporar personal. Si lo hiciera, cometería un acto ilícito contrariando la carta magna municipal.

Conciliación Obligatoria

Luego de una jornada complicada por los cortes que ocasionaron múltiples problemas para las miles de personas que transitan diriamente entre Valle Viejo y Capital, la Dirección de Inspección Laboral dictó la Conciliación Obligatoria entre el gremio y el municipio.

El organismo que conduce Diego Romero fijó la primera audiencia para el próximo lunes 30, a las 9.30, en las oficinas de la repartición ubicadas en el CAPE.

COMPARTIR: