Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de diciembre de 2019

Proponen a Catamarca como capital nacional de alfombras, tapices y tejidos artesanales

Se trata de dos proyectos turísticos que buscan posicionar a la provincia como un destino para los visitantes. Las iniciativas solicitan que estas actividades culturales sean incluidas en el calendario nacional.

Días atrás, obtuvo media sanción el proyecto mediante el cual propone a Catamarca  como “Capital nacional de alfombras y tapices artesanales de nudos tejidos a mano”.  A esta iniciativa, presentada por  la diputada nacional Silvana Ginocchio, se suma otra declarada como “Fiesta nacional del Inti Raymi o Fiesta del Sol” a la celebración que se realiza los 21 de junio, en el departamento Santa María.

Ambos proyectos, que buscan hacer visibles las actividades culturales para posicionar a Catamarca como destino turístico, fueron girados a Senado de la Nación para se tratados.

Las iniciativas fueron presentadas en 2018 y 2019 por la diputada Ginocchio, quien afirmó que “nuestra provincia compite con destinos muy conocidos del norte, lo que hace necesario no solo la estrategia indiferenciada dirigida a todos, sino la segmentación, atendiendo a necesidades específicas de grupos de personas y brindar conocimiento de nuevas alternativas, en función de su amplísima y diversa riqueza histórica, cultural y también paisajística”.


 
El proyecto ordena, además, incluir a la provincia en el calendario turístico y cultural nacional y dispone su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia.

Se realizó en virtud de la importancia histórica, cultural, económica y turística que representa la existencia de una pionera fábrica artesanal fundada hace casi 70 años, cuya producción, conocimiento y difusión es trascendente para la provincia.

La otra iniciativa también ordena que se incluya la celebración en el calendario turístico y cultural nacional y se disponga su difusión.

En Santa María, se recrea en esa fecha una antiquísima celebración: la Fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en conmemoración de las solemnes celebraciones incaicas por el solsticio de invierno. La ya tradicional fiesta pone en valor tradiciones andinas, incluyendo en su programación música, danza, gastronomía, artesanías e información, dando lugar a un circuito turístico, histórico y productivo asociado al Inti Raymi, incorporando a su pueblo y recuperando identidad.


 
La festividad, de carácter ritual y simbólico, era el marco para establecer lazos y compromisos, intercambio de regalos, como así también alianzas entre diferentes grupos sociales.

La fiesta, a lo largo de estos diez años, ha cobrado importancia y despertado interés, con cada vez mayor concurrencia de personas, posicionando al departamento en vías de ser un polo turístico del norte argentino.

COMPARTIR: