Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de diciembre de 2019

Nuevas autoridades en la cartera de Seguridad y la cúpula policial

Fue ayer a la mañana, en Casa de Gobierno. El primer mandatario de la provincia puso en funcionamiento al flamante secretario de Seguridad y la nueva cúpula policial.

Con la renuncia del subjefe de la Policía de la Provincia, Carlos Kunz, los cambios en la cúpula policial no se hicieron esperar.

La demora en las designaciones se debió a que el gobernador de la provincia se encontraba de viaje. En su regreso, ayer firmó los decretos y puso en funcionamiento al secretario de Seguridad, cargo que será ejercido por el saliente jefe de la Policía de la Provincia, comisario Orlando Quevedo. En sus funciones, en tanto, fue designado como jefe de la Policía el comisario general Albino Caliva y en reemplazo de Kunz, el comisario Mario Romero. En tanto, que en dos áreas importantes de la Policía como la Dirección de Drogas Peligrosas y la División Investigaciones, fueron designados los comisarios Enrique Ramos y Fabian Cardenes.

Las designaciones del flamante secretario de Seguridad como de la cúpula policial se llevaron a cabo en un acto presidido por el gobernador de la provincia, Raúl Jalil y del ministro de seguridad, Dr. Hernán Martel, en la Casa de Gobierno.


 
Tras ser puestos en sus nuevas funciones, la cúpula policial se dirigió a la Jefatura de la Policía, donde fueron presentados ante sus subalternos en la sala de situaciones.

Pedido

Por otra parte, ayer a través de las distintas redes sociales y aplicaciones de comunicación circulaba una carta documento dirigida al gobernador de la provincia, Raúl Jalil.

La misiva, fechada el 16 de diciembre, fue enviada por el abogado Gustavo Morales de la provincia de Tucumán, quien la semana pasada denunció en el Juzgado Federal una supuesta red de narcotráfico en la provincia, donde sindicó como integrantes al exsecretario de Seguridad, marcos Denett y  el ahora (ex) subjefe de la Policía, Carlos Kunz.


 
Dicha asociación, dice el documento, la integrarían también la pareja del exsubjefe, el diputado provincial Juan Denett -hijo del exsecretario de Seguridad- y un tal Emiliano del Campo, entre otros.

En tanto, la red de complicidad y encubrimiento de importantes sectores de la Policía de Catamarca es vasta y se extiende especialmente a la Dirección Drogas Peligrosas.

En consecuencia, se solicita expresamente que en base a las atribuciones conferidas en el artículo 149 inciso 17 y artículo 162 primer párrafo de la Constitución de la provincia de Catamarca se abstenga de designar como fiscal de Estado al harto cuestionado, Marcos Denett y como jefe de Policía a Carlos Kunz, por las serias sospechas que se conformaría un “narco Estado” en la provincia.

Al finalizar el documento, el abogado indica ponerse a disposición del gobernador para evacuar cualquier interrogante o duda.

Cabe señalar, que la semana pasada, el abogado Gustavo Morales se presentó en la Fiscalía Federal y denunció a los funcionarios antes mencionado, tramitándose la causa caratulada como “Denett, Marcos y Kunz, Carlos Alfredo s/ Presunta violación a la Ley Nacional Nº 23.737”, expediente Nº 30769/ 19 en la que se describe la formación de una asociación ilícita vinculada al narcotráfico en la provincia, en cuya cúspide se encontrarían garantizando la impunidad de delitos vinculados al tráfico, almacenamiento y comercialización de estupefacientes.

COMPARTIR: