Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

13 de julio de 2019

Quedó habilitada la 49° edición de la Fiesta Nacional del Poncho

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó oficialmente inaugurada esta noche la 49° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el acto desarrollado en el Predio Ferial Catamarca.


La mandataria estuvo acompañada en la ceremonia por el Obispo Luis Urbanc; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; de Obras Públicas, Rubén Dusso; la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; de Cultura, Jimena Moreno; el intendente Raúl Jalil; el diputado nacional, Gustavo Saadi; la senadora nacional, Inés Blas; el Senador Nacional, Dalmacio Mera; entre otras autoridades provinciales, municipales y legislativas.

Del acto participó también el ex Jefe de Gabinete y actual precandidato a presidente de la Nación del Frente de Todos, Alberto Fernández y el presidente del CFI, Juan José Ciácera.

El acto dio inicio con entonación del Himno Nacional Argentino versión andina grabado el Campo de Piedra Pómez, que interpretó la Orquesta Sayani, compuesta por profesores (Marcelo Maldonado, Mario Toro, Juan Ignacio Molina) y alumnos del Hogar Escuela. Luego el taller de guitarra de la Secretaria de Cultura, a cargo del profesor Juan Carlos Rodríguez, interpretaron el himno a Catamarca. 
La bendición estuvo a cargo del Pbro. José Díaz, rector del Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle. 

Luego de proyectar un video institucional de la fiesta, se presentaron junto a la Reina Nacional del Poncho, Agustina Aranda del departamento Santa Rosa, las soberanas de diferentes fiestas y festivales populares de todo el país

Lucía expresó  su  felicidad  por  poder inaugurar una nueva edición de la Fiesta del Poncho donde los artesanos y productores podrán mostrarse al país. Destacó también la participación de los municipios que muestran orgullosos sus lugares y lo que tienen.  
La primera mandataria pidió a todos sentirse orgullosos de ser catamarqueños e instó a seguir todos juntos para seguir construyendo “esta Catamarca que queremos, que nos merecemos,  que soñamos todos los días, y que somos capaces de construir entre todos” finalizó Lucía.    

A su momento, la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, remarcó que hablar de la Fiesta del Poncho es referirse a la tradición e identidad como catamarqueños. “Es la fiesta que nos encuentra y nos caracteriza, es hacer referencia y reverencia a nuestros artesanos” valorizó. 

La titular de Cultura reconoció el legado cultural que dejó Alfonso Carrizo y “por eso esta edición número 49º llevara su nombre” anunció. También  al referirse al  legado e identidad cultural de Catamarca enalteció la figura de Carlos Quintino Acosta Villafañez y de Manuel Acosta Villafañez.              

Por otro lado, Moreno destacó también la calidad artística y artesanal que formará parte de esta nueva edición de la fiesta.      

Por su parte, Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo, resaltó que el Poncho, “es una fiesta que trasciende nuestra fronteras. Es una fiesta donde mostramos lo que somos los catamarqueños…”  

“Hoy la casa está lista, la mesa está servida y nosotros abrimos las puertas de nuestra casa para recibir a los miles y miles de turistas y catamarqueños que nos visitan del interior para disfrutar de esta fiesta que no es más que una excusa para conocer Catamarca” sostuvo.  Por último,  Ponferrada realizó un balance de la gestión y destacó el crecimiento del turismo en la provincia. 

Luego del acto de inauguración, Lucía junto al resto de las autoridades habilitaron y recorrieron la exposición artesanal.

COMPARTIR: