Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

9 de julio de 2019

Se realizaron cirugías de Bypass en el Hospital San Juan

Son cirugías poco comunes, no realizadas con anterioridad en el Hospital San Juan.

Días atrás, el equipo de Cirugía Vascular de Emergencias del Hospital Interzonal San Juan Bautista, realizaron dos intervenciones de altísima complejidad para dar solución a pacientes que presentaban isquemia en sus miembros superiores.

Las isquemias, son producto de lesiones o traumas que comprometen arterias troncales que irrigan al miembro en cuestión y que al estar ocluidas pueden terminar en secuelas irreversibles por la falta de oxigenación y nutrientes; por lo que es imperiosa la necesidad de revascularizar para evitar, en casos extremos, la pérdida del miembro.

En el hospital, con intervenciones inéditas, pudieron darle tratamiento a dos casos en los que los pacientes presentaban obstrucción aguda de las arterias en las zonas de hombros y axilas.

En el primero de ellos, un paciente joven, ingresa tras haber sufrido un siniestro vial del que resultó con politraumatismo severo, desgarro del hombro, lesión aguda de la arteria Subclavia y obstrucción de la circulación en el miembro superior izquierdo.

Debido a lo delicado del caso, el equipo de cirujanos vasculares,  realizó una rápida intervención con el fin de reparar la lesión, a través de un bypass que va de la arteria subclavia hasta la axilar con una prótesis anillada en material de PTFE. Actualmente, el joven se encuentra estable, alojado en la terapia intensiva para la  recuperación del resto de sus lesiones. 

El segundo de los casos, se trató de una mujer que, como presentaba isquemia en el miembro superior derecho, con mala circulación, de color cianótico –azulada- con impotencia funcional  a causa de un trauma agudo en la arteria axilar, se le realizó un bypass axilo-humeral, con el injerto autólogo de una vena safena de la pierna.

Al respecto, el jefe del Departamento Quirúrgico y Cirujano Vascular, Dr. Fernando Fedullo, destacó que: “Estas cirugías son poco comunes, usualmente hacemos bypass pero de miembros inferiores, del superior, para los que participamos, era la primera vez. La particularidad de estas cirugías, es que son mucho más complejas, debido a que la disección de las arterias es más dificultosa cuando uno tiene que adentrarse en el tórax, como es el caso de la arteria subclavia.

Lo que sí es importantísimo destacar, es que el hospital cuenta con un equipo de Cirugía Vascular de Urgencias, sumamente capacitado  y especializado para dar respuesta a todos los traumas vasculares agudos, que ingresen”.

Los profesionales involucrados en las intervenciones fueron los Cirujanos, Fernando Fedullo, Pablo Marín, Alejandro Tula y Franco Coronel; las Anestesistas: Daniela Cruz y Verónica Barrios; e  Instrumentadores Quirúrgicos: Viviana Herrera, Rosalía Herrera, Paula Coliva y Claudio Álvarez.

COMPARTIR: