Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

16 de junio de 2019

Implementan el sistema BD Vacutainer para la toma de muestra de Sangre, en laboratorios del Sector público

Los principales centros de atención pública de la provincia, Hospital San Juan Bautista y la Maternidad Provincial- implementaron un novedoso sistema para la toma de muestras de sangre, utilizado hasta ahora únicamente por los Laboratorios de mayor complejidad del sector privado.

El Ministerio de Salud de la Provincia, en ocasión del día Nacional del Bioquímico se enorgullece en dar a conocer la implementación de este sistema como una acción más en el proceso de complejización que, desde hace algunos años, vienen atravesando los diferentes laboratorios del sector público de la provincia.

El Sistema BD Vacutainer

Se trata de una nueva tecnología que ayuda a garantizar la calidad de la muestra desde el momento de la extracción hasta su posterior análisis, asegurando la máxima confiabilidad en los resultados del laboratorio, el  máximo confort y los estándares más altos en bioseguridad, en pacientes y el personal sanitario.

Consiste en un sistema cerrado (o de vacío) en el que la sangre pasa directamente de la vena del paciente al tubo. Garantizando la esterilidad e integridad de la muestra, dado que la misma no entra nunca en contacto con el medio ambiente.

Los Hospitales de mayor complejidad comenzaron a implementarlo luego de finalizar la capacitación de familiarización y uso del sistema, impartida por la empresa BD durante el mes de Abril.

Implementación de Normas de Calidad ISO 9001:2015

El Laboratorio Central del Hospital Interzonal San Juan Bautista, se encuentra próximo a dar inicio a un proceso de reconversión para la certificación de las Normas de Calidad ISO 9001: 2015, convirtiéndose en el primer laboratorio de la salud pública en la provincia, que lograría la implementación de normas internacionales.

La importancia de esta medida, se basa en la estandarización de los procesos dentro de un sistema de gestión de calidad, que garantizará la máxima eficiencia de los sistemas de trabajo, confiriendo un valor agregado de confiabilidad,  seguridad del paciente y la aplicación de una metodología sistemática pensada  para el mejoramiento continuo.

Biología Molecular

Por otra parte, el laboratorio de biología molecular del área central del Ministerio, nominado Abraham Lejtman, viene aplicando tecnología de avanzada para la obtención de información de valor diagnóstico y pronóstico en el estudio de Virus: Dengue e Influenza.

La Biología Molecular es una disciplina que estudia procesos biológicos desde un punto de vista molecular y permite la detección rápida y fiable de marcadores específicos de diferentes enfermedades.

COMPARTIR: