Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

10 de abril de 2019

Catamarca presentó el amparo por el aumento de Nación

Cerca del mediodía,de ayer se presentó en la Justicia Federal el recurso de amparo a través del cual Catamarca le pide a Nación frenar el tarifazo al servicio de energía.

La provincia de Catamarca presentó una acción de amparo contra el último aumento en los precios mayoristas de la electricidad dispuesto por el gobierno nacional, el cual impacta directamente en los montos que abonan los usuarios residenciales, comerciales e industriales catamarqueños. En conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta  y el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, se dieron detalles de la presentación. El amparo refiere a la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, sancionada el 27 de diciembre de 2018 y publicada en el Boletín Oficial el 2 de enero del corriente, por la cual Nación estableció los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y Precio Estabilizado para el Transporte (PET).

“Se presenta lo que corresponde en la Justicia y como corresponde”, manifestó Dalla Lasta quien acompañó a Bertorello, a la sede de la Justicia Federal donde se presentó el recurso a amparo por el tarifazo al servicio de energía por parte de Nación.

Apuntaron que el mismo es en respuesta a los reclamos de ciudadanos catamarqueños en los últimos días y atento a la delicada situación económica que golpea a todos los sectores, el gobierno provincial busca retrotraer los valores de la energía eléctrica a los precios vigentes hasta diciembre pasado, dejando así sin efecto el último incremento dispuesto por la administración que encabeza Mauricio Macri, que establecía subas para 2019 en el orden del 50 por ciento; incrementos que acumulan un 1800 por ciento desde 2015 y según lo autorizado por Nación llegarían a 2.400 por ciento en lo que resta de este año.

Catamarca es la primera provincia que realiza esta presentación de reclamo a Nación, a la espera que las demás provincias se sumen al pedido.

COMPARTIR: