Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURA

19 de marzo de 2019

Mujeres en la historia de Catamarca

Disertantes Prof. Julia Roger y Julia Martínez

Dio inicio el ciclo, impulsado en forma conjunta por la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Bibliotecas y Archivo, dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

El pasado viernes dio inicio el ciclo “Mujeres en la historia de Catamarca”, la primera charla estuvo referida a la vida de Eulalia Ares de Vildoza, a cargo de la Prof. Julia Roger, y posteriormente, Julia Martínez, hizo lo propio acerca de la figura de Clara Jeannette Armsntrong.

La idea del Ciclo es conocer, reconocer y difundir el rol jugado por mujeres en la historia de Catamarca; conocer cuáles eran los mandatos sociales y de qué manera ellas asumían o desafiaban las imposiciones sociales de la época, lo cual se puede rastrear a través de investigaciones históricas tanto de personajes como de situaciones vinculadas con la política, religión, o aspectos judiciales  a lo largo del tiempo.

Asimismo se pretende difundir también los grandes aportes a las investigaciones que vienen desarrollándose desde el ámbito académico y que a través de estas charlas se puede difundir desde el museo a un público mas amplio y diverso.

 

Próxima charla

El ciclo “Mujeres en la historia de Catamarca” tendrá continuidad este jueves 22 de marzo con la disertación de la Magter. Gabriela de la Orden sobre "DERECHOS DE LA MUJER EN EL TIEMPO". La charla tendrá lugar nuevamente en el Museo Histórico Provincial (Chacabuco 425) a las
19.30 hs.

Visita guiada

Por otro lado, el Museo Histórico Provincial recibió, previo a la charla, la primera visita de estudiantes ingresantes de las carreras de Lic. en Patrimonio Cultural, Arqueología y Antropología Social. Allí fueron recibidos por la jefa del Departamento Gestión de Museos, Lic. Gabriela Granizo, quien realizó una visita guiada y además comentó aspectos teóricos y metodológicos sobre patrimonio cultural, exhibiciones  y museos

 

COMPARTIR: