Miércoles 17 de Abril de 2024

CULTURA

26 de julio de 2021

El Paseo del Prado y el Retiro en Madrid, Patrimonio Mundial de la Unesco

El organismo cultural de Naciones Unidas reconoció al eje en el centro histórico de la capital española conformado por el Paseo del Prado, una amplia avenida arbolada, donde se encuentran destacados edificios como el del Museo del Prado, y el aledaño parque del Buen Retiro.

El Palacio de Cristal en el Parque del Retiro.
El conjunto del Paseo del Prado y el parque del Retiro, corazón verde de Madrid, fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, anunciaron este domingo este organismo y el Gobierno español, que aplaudió el "merecido reconocimiento".

Junto con estas joyas españolas, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió otros tres nuevos sitios culturales: la ciudad de Quanzhou (China), el templo Kakatiya Rudreshwara (India) y el ferrocarril transiraní (República Islámica de Irán).

"Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias (España). ¡Felicidades!", tuiteó el organismo de Naciones Unidas, cuyo comité de Patrimonio Mundial se encuentra reunido en China para su sesión anual.

 

🔴 URGENTE

Nueva inscripción en la Lista del

#PatrimonioMundial

de la

@UNESCO_es

: El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias (

#España

🇪🇸).

👏¡Felicidades! 👏

ℹ️

https://t.co/3TqjE260Ar

#44WHC

pic.twitter.com/ipdHLGbzZw

 

— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es)

July 25, 2021



El anuncio constituye un reconocimiento al eje en el centro histórico de la capital española conformado por el Paseo del Prado, una amplia avenida arbolada, donde se encuentran destacados edificios como el del Museo del Prado, y el aledaño parque del Buen Retiro, una zona verde de 125 hectáreas que los madrileños disfrutan con asiduidad, según detalló la agencia de noticias AFP.

"Madrid y toda España están hoy de enhorabuena" por este "merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural", se congratuló en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Madrid y toda España están hoy de enhorabuena.

El Paseo del Prado y El Retiro son ya Patrimonio Mundial de la UNESCO. Merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural.

¡Felicidades!

#MadridPatrimonioMundial

pic.twitter.com/3V83wjbbOm

 

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)

July 25, 2021



La "excepcionalidad" del área "reside en presentar un espacio de naturaleza urbana que surge a mediados del siglo XVI como arboleda intramuros, constituyendo el primer paseo dentro de los límites de la ciudad de todas las urbes y capitales europeas" para el disfrute de "todos los ciudadanos, sin distinción de estamentos ni clases", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
  El Paseo del Prado, una de las postales más emblemáticas de Madrid. El Paseo del Prado, una de las postales más emblemáticas de Madrid.   Las otras incorporaciones
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió cuatro nuevos sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China). Los nuevos sitios se sitúan en China, India, la República Islámica del Irán y España.

El Comité también inscribió la ciudad puerto de Quanzhou, "emporio mundial de la China de los Song y los Yuan", durante los siglos X a XIV después de Cristo.

"Conocida con el nombre de Zayton en los textos árabes y europeos de los siglos X a XIV, Quanzhou posee antiguos edificios religiosos entre los que figura la mezquita de Qingjing (siglo XI), una de las primeras construcciones de culto musulmán de toda China. También cuenta con tumbas islámicas y con un vasto conjunto de vestigios arqueológicos de todo tipo", dice el sitio oficial de la Unesco.

Otra incorporación de este domingo es el templo indio de Kakatiya Rudreshwara -más conocido por el nombre de Templo de Ramappa- que es "el más importante dedicado a Shiva, construido en un complejo amurallado en tiempos de la dinastía de los Kakatiyas (1123–1323 d.C.) durante el reinado de los soberanos Rudradeva y Recharla Rudra".

Por último, también se incorporó a la lista el ferrocarril transiraní que une el nordeste con el sudeste del Irán, desde las orillas del Mar Caspio hasta la costa del Golfo Pérsico, atravesando dos macizos montañosos y un gran número de ríos, mesetas, bosques y planicies, así como cuatro zonas climáticas diferentes.

Este ferrocarril de 1.394 kilómetros longitud, 174 grandes puentes y 224 túneles cuya construcción finalizó en 1938, "se destaca tanto por sus grandes dimensiones como por la magnitud de las obras de ingeniería que fue necesario realizar para superar los obstáculos presentados por los terrenos abruptos y otros accidentes geográficos".

El sábado el Comité del Patrimonio Mundial ya inscribió otros cinco sitios culturales: un grupo de grandes balnearios europeos por su "excepcional testimonio" de esta práctica desde el siglo XVIII hasta la década de 1930; el sitio de Ḥima (Arabia Saudita) que posee un importante conjunto de imágenes rupestres; el Faro de Cordouan (Francia) construido a finales del siglo XVI; la Colonia de Artistas en la Mathildenhohe de Darmstadt (Alemania) y la series de frescos del siglo XIV en Italia que comprende ocho conjuntos de edificios seculares y religiosos situados en el interior de la histórica ciudad amurallada de Padua.
 

COMPARTIR: