Jueves 23 de Mayo de 2024

CULTURA

3 de mayo de 2024

II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú

Entre el 8 y 10 de mayo, Córdoba será anfitriona de este encuentro, cuyo escenario central será el predio de la Universidad Católica ubicado en calle Obispo Trejo 323 de la Capital Mediterránea.

Declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba y por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, órganos colegiados que manifestaron su “adhesión y beneplácito” por este acontecimiento.
La propuesta académica de nivel internacional reunirá a especialistas, investigadores y estudiosos atraídos por la figura del fraile franciscano catamarqueño y Obispo de Córdoba. Su vida y su obra trascienden los límites de nuestro territorio nacional y encuentra anclaje en lugares tan distantes como Tierra Santa (Israel y Palestina), Tarija (Bolivia), entre otros países latinoamericanos, Argentina, particularmente las provincias de Catamarca, su tierra natal, y Córdoba, donde ejerció su episcopado, como tantos otros lugares por donde pasó y dejó su huella imborrable.
Su legado permanece vigente en este 2024 porque tiene mucho que decir en escenarios de ruptura y dolores de orfandad social. Él es un testimonio viviente de audacia y esperanza en circunstancias y ámbitos de la vida actual, donde emergen las dimensiones humana, religiosa, educativa, jurídica, social y periodística del humilde pastor.
“La piedad es útil para todo; porque encierra una promesa de Vida para el presente y para el futuro (1 Tim 4, 8)” es el lema del Congreso, que está inspirado en el texto bíblico con el cual Fray Mamerto Esquiú, siendo Obispo de Córdoba, encabezó su “Elogio fúnebre del ilustrísimo fundador de la Universidad de Córdoba, Rmo. Dr. Fr. Fernando de Trejo y Sanabria”, pronunciado en la Iglesia de la Compañía de Jesús, el 23 de diciembre de 1881. Con sus palabras, el Obispo de Córdoba advierte la necesidad del diálogo entre fe y razón.
Desde esta perspectiva, surgieron los objetivos de este II Congreso que buscan revitalizar el espacio de reflexión a partir de la vida y los escritos de Fray Mamerto Esquiú; profundizar su doctrina para iluminar la realidad actual; acercar a los jóvenes la riqueza de su vida y su pensamiento; y conocer las huellas que dejó como un egregio franciscano de Argentina, de América y del mundo.
Las jornadas están dirigidas a docentes e investigadores de universidades, estudiantes del nivel Superior Universitario y No Universitario, seminaristas, aspirantes, novicios, jóvenes en etapa de formación de comunidades religiosas, laicales y otras.
Las temáticas que se abordarán están referidas a la personalidad polifacética del Beato Mamerto Esquiú, biografía, su legado teológico, pastoral y espiritual; diálogo entre fe y ciencia; elementos para una ecología integral; y compromiso con la sociedad.

Ponencias principales
El miércoles 8 de mayo, a las 11.00, el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo ofrecerá la conferencia inaugural que versará “La construcción historiográfica de la biografía del Beato Mamerto Esquiú”. Gershani Oviedo es Magister en Historia y Docente-Investigador del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
A las 16.00, el Pbro. Dr. Gustavo Irrazábal expondrá sobre “Esquiú en el magisterio argentino. Entre la historia y la interpretación”. El Pbro. Irrazábal, perteneciente al clero de Buenos Aires, es Doctor en Teología y Profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.
Por su parte, a partir de las 18.50, el Pbro. Lic. Lucas Segura, sacerdote del clero catamarqueño, brindará la ponencia principal de cierre de esta primera jornada centrada en 

“El Beato Esquiú y la ecología”. El Pbro. Segura es Licenciado en Teología y Docente de Doctrina Social de la Iglesia en la Escuela de Teología y Filosofía de la Universidad Católica de Salta y del Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú de Catamarca. 
El jueves 9 de mayo, a las 9.00, la ponencia principal acerca de la “Renovación y acción franciscana en América Latina. Una mirada a sus fuentes, impulso misionero y rol social, en la segunda mitad del S. XIX”, será responsabilidad del Dr. Manuel Gómez Mendoza, quien es Doctor en Historia de la Iglesia y Profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.
En tanto, a las 11.00, el Pbro. Dr. Alejandro Nicola desarrollará la ponencia principal sobre “Elementos para el diálogo fe-ciencia en el Elogio fúnebre sobre el Obispo Trejo y Sanabria del Beato Esquiú”. El Pbro. Nicola, perteneciente al clero de Córdoba, es Doctor en Teología y Profesor de Teología Patrística de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Córdoba.

Programa general
Miércoles 8 de mayo
Mañana
9:30 Misa inaugural en la Iglesia San Francisco. Preside Fray Emilio Andrada ofm, Provincial de la Provincia Franciscana de la Asunción (Buenos Aires y Entre Ríos).
10:30 Presentación y apertura del Congreso. Rvdo. P. Dr. José Ma. Cantó sj, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Córdoba.
Todas las conferencias serán en el Auditorio Diego de Torres S.J. de la Sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323).
11:00 Conferencia inaugural. La construcción historiográfica de la biografía del Beato Mamerto Esquiú.  Mgter. Marcelo Gershani Oviedo (Universidad Nacional de Catamarca).
Preguntas.
12:00 Cierre de la mañana.
Tarde
14:00 Visita guiada por lugares ligados al Beato Esquiú. Catedral, Convento Franciscano, Compañía de Jesús. Lic. Nora Rajevic, Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Córdoba.
1° BLOQUE: TEMÁTICAS SOCIALES
16:00 Ponencia principal de apertura. Esquiú en el magisterio argentino. Entre la historia y la interpretación. Pbro. Dr. Gustavo Irrázabal (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires).
16:40 Preguntas.
Comunicaciones.
17:00 Una perspectiva filosófica del pensamiento de Fray Mamerto Esquiú. Dr. Rubén Marcelo Garate (Universidad Nacional de La Plata).
17:20 Fray Mamerto Esquiú en el lecho de Procusto. La necesidad de respetar el pensamiento de Esquiú como un pensamiento personal conforme los signos de los tiempos. Dr. Manuel González Castro (Universidad Nacional de Córdoba).
18:00 Preguntas.
18:20 Break.
18:50 Ponencia principal de cierre. El Beato Esquiú y la ecología integral. Pbro. Lic. Lucas Segura (Universidad Católica de Salta - Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú de Catamarca).
19:30 Preguntas.
19:45 Cierre del día.
Jueves 9 de mayo
Mañana
2° BLOQUE: TEMÁTICAS HISTÓRICAS
9:00 Ponencia principal. Renovación y acción franciscana en América Latina. Una mirada a sus fuentes, impulso misionero y rol social, en la segunda mitad del s. XIX. Dr. Manuel Gómez Mendoza (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile). 
9:40 Preguntas.

 

Comunicaciones.
10:00 Esquiú, conocimiento e historia: hacia un discurso histórico no narrativo. Mgter. Walter Carrizo (Profesorado en Historia del Instituto de Estudios Superiores Prof. Juan Manuel Chavarría, Catamarca).
10:20 Pastor y Peregrino, huellas de su último viaje por tierras lapaceñas. Prof. Claudia Saracho (Docente. Escuela N° 47, Dpto. La Paz, Catamarca).
10:40 Break.
3° BLOQUE: TEMÁTICAS TEOLÓGICAS Y ESPIRITUALES
11:00 Ponencia principal. Elementos para el diálogo fe-ciencia en el Elogio fúnebre sobre el obispo Trejo y Sanabria del beato Esquiú.  Pbro. Dr. Alejandro Nicola (Universidad Católica de Córdoba).
Comunicaciones.
11:40 La “piedad cristiana” en el Elogio fúnebre de Esquiú a Trejo y Sanabria. (Análisis bíblico de 1 Tim 4,8).  Pbro. Lic. Oscar Tapia (Universidad Católica de Salta). 
12:00 Entre símbolos y significados: explorando las metáforas de la vida en el sermón panegírico de Fray Mamerto Esquiú sobre Fray Fernando de Trejo y Sanabria.  Dra. Karina Clissa (Universidad Católica de Córdoba).
12:20 Preguntas.
12:40 Fin de la mañana.
Tarde
Comunicaciones.
15:00 Beato Mamerto Esquiú: su pensamiento y espiritualidad a la luz de su diario personal.  Fray Lic. Pablo Reartes (Provincia Franciscana de la Asunción).
15:20 Odorico: mi hermano, mi amigo.  Prof. Mario Vera (Colegio Ramón de la Quintana, Catamarca). 
15:40 Preguntas.
16:00 Rasgos de Fray Mamerto Esquiú expresados en las  cartas a Odorico.  Fray Jorge David Catalán (Provincia Franciscana  de la Asunción).
16:20 Humanismo y agonía del sentido en Esquiú. Pbro. Prof. Eduardo Navarro (Colegio Privado Clorinda Orellana Herrera, Chumbicha, Catamarca).
16:40 Beato Esquiú: reliquias, fe y milagros. Renzo Gutiérrez (Estudiante de Historia, Universidad Nacional de Catamarca).
17:00 Preguntas.
17:20 Break.
18:30 Presentación del libro Cartas a Odorico. Epistolario del Beato Esquiú a su hermano.  Edit.  Jorge David Catalán, y Beatriz Facciano. Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122).
20:30 Obra de teatro El latir de los valles. Grupo Laudato Si’. (Colegio de La Inmaculada, Entre Ríos 142).
Viernes 10 de mayo
9:00 Conclusiones. Plenario.
10:30 Cierre del Congreso. Fray Emilio Andrada ofm, Provincial de la Provincia Franciscana de la Asunción. Rvdo. P. Lic. Andrés Aguerre sj, Rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
12:00 Misa de acción de gracias en la Catedral de Córdoba.  Preside el Cardenal Ángel Rossi.

Escenarios para las actividades
Es importante destacar que el Congreso ofrecerá actividades variadas en espacios ubicados en el centro de la ciudad de Córdoba. Además de la Universidad Católica de Córdoba (calle Obispo Trejo 323), serán escenarios la Iglesia Franciscana convento San Jorge (calle Entre Ríos 130), la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción (calle Independencia 80) y el Colegio de la Inmaculada (calle Entre Ríos 142).

Modalidad de participación
La modalidad de participación será híbrida, es decir presencial y virtual. Habrá exposiciones magistrales, ponencias y luego momentos para el diálogo y el debate. También se realizarán actividades culturales.
Para participar de modo presencial, los interesados deben inscribirse con un pago voluntario a través del siguiente link: https://forms.gle/sDsGJf7PMG4rYsX6 Se recomienda esta modalidad para ser parte de todas las actividades programadas: apertura, ponencias, comunicaciones, momentos de diálogo y debate y propuestas culturales como la presentación del libro, visita guiada y Misa de clausura presidida por el Cardenal y Arzobispo de Córdoba, Mons. Ángel Rossi. 
Para quienes no puedan concurrir de manera presencial se ofrecerá la transmisión por streaming desde el canal oficial de youtube de Fray Mamerto Esquiú https://www.youtube.com/channel/UCQVELB7HNJrobvqh0Fx7lPQ Quienes participarán de esta manera podrán acceder a la ceremonia de apertura, ponencias principales y Misa de clausura. 
 
Alojamiento con tarifas promocionales
A partir de un acuerdo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), los docentes que lleguen desde distintos puntos del país podrán contar con 12 plazas a valor promocional en el Hotel Casa del Docente, para el alojamiento durante los tres días del Congreso. Las instalaciones están ubicadas en calle San Jerónimo 560.
Las tarifas son: doble $ 36.00 y triple $44.000.
Las reservas se pueden realizar en la dirección antes mencionada, o al 0351-4208900, https://www.uepc.org.ar/
El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú es una oportunidad para continuar profundizando en la figura y el legado indeleble de este insigne fraile franciscano catamarqueño y Obispo de Córdoba, y también un espacio de encuentro y reflexión para elevar nuestra oración confiada al Padre Bueno por su pronta canonización.

COMPARTIR: