Viernes
22 de Noviembre de 2024
CULTURA
23 de diciembre de 2021
La Provincia recibirá 30,8 millones de pesos para financiar la obra de recuperación de la estructura original de la antigua casona que alberga la biblioteca, ubicada en San Martín 459.
El Ministerio de Cultura de la Nación financiará el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera, única biblioteca provincial y edificio patrimonial, diseñado por el arquitecto Luis Caravati.
A partir de gestiones del ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello y de un detallado proyecto presentado desde la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección de Patrimonio y Museos y la Dirección de Bibliotecas y Archivo, se logró la firma de un convenio en el marco del “Programa Nacional de Recuperación de Espacios Culturales” que financia la recuperación, mejora y puesta en valor de espacios patrimoniales, su infraestructura y accesibilidad.
“Dentro de las políticas del Ministerio está la de recuperar espacios patrimoniales que necesitan ponerse en valor. Vamos a hacer todos los esfuerzos para volver a ponerlos en condiciones, para que los ciudadanos los puedan aprovechar, y también conservarlos por su valor patrimonial y turístico”, señaló Brunello.
Mediante este convenio, que lleva la firma de Brunello y del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la Provincia recibirá 30,8 millones de pesos para financiar la obra de recuperación de la estructura original de la antigua casona que alberga la biblioteca, ubicada en San Martín 459.
La Biblioteca Herrera funciona en un edificio histórico construido por Luis Caravati a fines del siglo XIX que, originalmente fue construido para albergar a la Ex escuela Galíndez. Posteriormente el edificio tuvo diferentes usos y se le anexaron estructuras que nada tenían que ver con la construcción original.
El proyecto propuesto desde el Ministerio de Cultura y Turismo, y que es fruto de un detallado trabajo realizado por un equipo técnico, tiene como objetivo principal recuperar los espacios originales y reparar su estructura original, brindándole condiciones de habitabilidad que habían quedado condicionadas por superposición de estructuras, por el paso del tiempo y por los daños que ocasionó el sismo en 2004.
Además -destaca el proyecto presentado ante Nación- se apuesta a su recuperación para integrarlo al circuito turístico de edificios patrimoniales que llevan el sello de Caravati y que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la capital catamarqueña, máxime teniendo en cuenta que este 2021 se cumplieron 200 años del natalicio de este arquitecto italiano que tanto incidió en la configuración de la ciudad.
La puesta en valor permitirá recuperar y refuncionalizar el actual edificio de la biblioteca Herrera y ampliar los servicios que ofrece a sus usuarios. Además, existe un proyecto para generar un segundo bloque de estructura moderna, pero diseñado para armonizar con el edificio original que, se espera, poder concretar en otras etapas.