Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de enero de 2019

Olivícolas con problemas para cubrir los costos de producción

Sumados a los altos costos, problemas climáticos provocaron que la producción sea una de las peores.

El sector olivícola, que predomina en las provincias de La Rioja y Catamarca, advirtió que el costo de producción de las aceitunas se ubica en $ 20, al tiempo que los productores perciben apenas $ 22 por kilo por lo que el margen de ganancia es mínimo.

“No se visualiza una recuperación del consumo que pueda reactivar las economías regionales. Los precios de nuestros productos se encuentran completamente desacoplados frente a los altos índices de inflación vigentes”, señalaba el informe.

El presidente de ASOLCAT, Francisco Corredoira, confirmó estos datos, pero sostuvo que hay casos en la provincia en los que la situación es mucho peor.

En ese sentido señaló que las producciones que se ubican en los departamentos de Pomán y Tinogasta son las más complicadas, donde prácticamente todas se perdieron, mientras que el Valle Central no está tan complicado. "Lo que dice la CAME es cierto, pero también depende de la situación en que se encuentre cada finca", explicó.

"Hay fincas en Pomán donde la fruta no cuajó; el costo de producción es muchísimo más alto que 20 pesos por kilo", explicó. "Hay casos en el Valle Central que la producción fue un poco mejor y permitió que los costos estén algo mejor", añadió. Sin embargo, señaló que "en general es muy difícil cubrir los costos".

En este contexto, el referente de ASOLCAT recordó que la institución solicitó a la provincia declarar la emergencia agropecuaria para las zonas más comprometidas.

ASOLCAT había solicitado considerar la emergencia en virtud del informe que realizó la entidad, donde se indica que “se esperaba una cosecha alta para el 2019, ya que se observó una importante floración en las distintas variedades de olivo plantadas”.

Sin embargo, el organismo que nuclea a los productores del sector resaltó que en los departamentos Valle Viejo, Capayán, Pomán y Andalgalá se produjo un viento zonda acompañado de temperaturas que superaban los 40°C, con humedad relativa del 0% en plena época de floración de las plantas. Esta situación imposibilitó la hidratación de los órganos de la floración, lo cual causó importantes daños a la producción de las plantaciones de olivo, con grandes pérdidas.

Por otra parte, ASOLCAT solicitó trabajar en otras cuestiones para que las empresas puedan paliar la crisis que afrontan. Por un lado, pidieron que se gestione para que el pago de la energía se pueda hacer en cuotas por los elevados costos del servicio y el bajo rendimiento de la cosecha en los dos últimos años por cuestiones climáticas.

COMPARTIR: