Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de enero de 2019

Se exige el urgente desalojo por la usurpación de tierras en Pirquitas

La usurpación de tierras a la vera de la Ruta 1, en la zona de Pirquitas, motivó acciones concretas de parte del Estado, que denunció el hecho a través del Asesor General de Gobierno, Dr. Pablo Alejandro Gallardo.

El funcionario formalizó la presentación en Fiscalía General, y el trámite se concretó en la Unidad Judicial de Fray Mamerto Esquiú.
Allí se interpuso la denuncia formal “contra autores desconocidos”, para que se investigue la toma de tierras “y  en caso de comprobarse la comisión de algún delito se individualice a sus responsables”. 


“No existe duda alguna que los denunciados han consumado el delito de usurpación previsto en el art. 181 inc. 1° del Código Penal” ya que “los terrenos usurpados  le pertenecen al Estado Provincial”, se apunta.
En la misma presentación, el Estado solicita “el desalojo de manera urgente e inmediato, a los efectos de evitar que las personas que ocupan ilegalmente los terreros sufran daños y perjuicios en su integridad física, teniendo en cuenta que estos se encuentran ubicados un zona de riesgo hídrico y aledaños a la Ruta Provincial N.º 1.( La Pirquitas, Departamento Fray Mamerto Esquiu)”.


Dicho inmueble le pertenece al Estado Provincial por Donación del 5 de Noviembre de 1975 pasada por ante el Escribano de Gobierno Eduardo González, Agua y Energía Eléctrica Empresa del Estado. A esta le correspondió por compra efectuada al Sr. Ibáñez Ramon en Escritura N.º 114 pasada por ente escribano Marcelo Rafael Berrondo. 


Al margen de la usurpación de la tierra fiscal, lo que preocupa es el riesgo al que se exponen los usurpadores, “por lo que la solución razonable es que de manera urgente e inmediata se proceda al desalojo de los denunciados, teniendo en cuenta la peligrosidad que significa asentarse en inmediación de una Ruta transitada y, a la vera del cordón montañoso, que por las lluvias que pueden producirse en esta época del año, desprendimientos de rocas, derrumbes, etc, etc.. provocaría innumerables daños, no solo a los usurpadores sino también a los transeúntes de la mencionada carretera”.

COMPARTIR: