Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

19 de marzo de 2018

Catamarca recibió $637 millones del Fondo Sojero

Para este año, se prevé que se repartan $681 millones, lo que significará $204 millones para las comunas.

El año pasado, Catamarca recibió en concepto de Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) $637 millones, que se repartieron entre el Ejecutivo provincial y los 36 municipios.

El dato surge del informe de gestión que dio el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña a los diputados nacionales.

Según el informe, Nación repartió $23.968 millones entre las 24 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las partidas se reparten en base a los índices de coparticipación federal, y en ese marco la provincia de Buenos Aires resultó la más beneficiada con $5.084 millones.

En el caso de Catamarca, la Provincia se quedó con $476 millones del total de lo percibido, mientras que distribuyó a los municipios $161 millones. De acuerdo al decreto que creó este fondo, las provincias están obligadas a repartir el 30% del total de lo percibido y distribuirlo entre los 36 municipios en base a los índices de coparticipación.


El Fondo Sojero viene siendo tema de polémica entre los municipios y el Gobierno provincial. Es que en el Pacto Fiscal Municipal que impulsa la Provincia se establece que si las comunas no firman este convenio, no percibirán las partidas del fondo. Desde el FCS-Cambiemos advirtieron que la Provincia no puede tomar esa determinación, porque la normativa que crea este fondo obliga a todas las jurisdicciones a repartirlo con sus comunas. 

Por otra parte, Nación ya adelantó la intención de ir disminuyendo las retenciones a la soja en forma paulatina, por lo que  el fondo seguirá bajando.  En ese sentido, y mediante decreto, se implementó una reducción mensual del 0,5% que inició el 1 de enero y continuará hasta diciembre de 2019.

Se estimó que esta medida provocaría que se dejen de recaudar unos $20.000 millones anuales y $40.000 millones para 2019, con la consecuente caída de los ingresos para las provincias. En este sentido, a Catamarca le tocarían unos $171,6 millones menos para 2018 y poco más de $343 millones para 2019. Esto es en base al porcentaje que le corresponde a la provincia de los $6.000 millones que se dejarían de recaudar para todas las jurisdicciones.

COMPARTIR: