Viernes 29 de Marzo de 2024

ARTE

9 de marzo de 2016

“Diez Mujeres. Diez pasiones”

En homenaje a las mujeres catamarqueñas se presentó la noche del martes 7 de marzo la muestra “Diez Mujeres. Diez Pasiones”, en el hall de ingreso de Casa de Gobierno.

Mujeres que integran la muestra

Se trata de diez mujeres, diez épocas, diez lugares, diez pasiones y miles de sueños, representados en la figura de Eulalia Ares de Vildoza: la gobernadora; Clara Janette Armstrong: la maestra; María del Valle Giménez: la odontóloga; María Amalia Zamora: la poetisa “pastora de sueños y de estrellas”; Mary Walther: la artista; Margarita Palacios: la cantante “hermosa flor de Catamarca”; María Emilia Azar de Suárez Hurtado: la escritora; María Luisa Sesín: la educadora especial; María del Rosario Carrizo: la paracaidista y Elvira Canil: la cocinera.

Todas estas mujeres han sido caracterizadas de acuerdo a su historia y a sus logros, porque fueron parte importante de la historia local y del país, abriendo caminos que luego facilitaron la senda a las generaciones futuras.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia Gustavo Saadi, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, legisladores provinciales y otras autoridades provinciales; además del público que acompañó la presentación en sociedad de este trabajo de investigación en formato de muestra.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la secretaria Patricia Saseta quien explicó el contenido de la propuesta promovida por Cultura, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, para destacar las historias de vida de estas grandes pioneras; mencionando que esta muestra es “el puntapié inicial para continuar en este trabajo de reconocer a muchas mujeres más, que se irán sumando a partir de ahora, con el reconocimiento de la gente”.

Saseta tuvo también unas breves palabras en honor a la gobernadora Lucía Corpacci, a quien reconoció como “una persona muy humilde, cuya figura permanecerá en el tiempo por ser la primera mujer gobernadora elegida por el voto popular en dos periodos”.

Como parte destacada de la presentación, se hizo entrega de cartillas alusivas a los familiares y descendientes de algunas de las mujeres reconocidas, como Elvira Canil y Ana María Sesín. 

La apertura de la muestra contó además con un momento musical a cargo de María Belén Álvarez Parma, quien presentó “Latinoamericanas”, espectáculo con interpretaciones de grandes autoras como Eladia Blázquez, Violeta Parra y Leda Valladares. La intérprete fue reconocida por el público que le pidió una canción más antes de despedirse.

“Diez Mujeres. Diez Pasiones”, podrá ser visitada en el hall de ingreso de Casa de Gobierno hasta el 11 de marzo. Posteriormente se trasladará a la Casa de Catamarca en Buenos Aires.

La idea también es que sea aprovechada por bibliotecas populares o distintos espacios públicos de los municipios del interior, por lo que aquellos interesados en recibirla pueden comunicarse con la Dirección de Bibliotecas y Archivo, en San Martín 429, por tel al: 0383 – 4448948 o vía e-mail: [email protected] para coordinar el traslado de la muestra.

COMPARTIR: