Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de octubre de 2015

Corpacci inauguró una nueva Estación Transformadora de energía en Pirquitas

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta tarde otra importante obra que mejorará el suministro de energía eléctrica para un gran número de familias catamarqueñas, dentro del plan de trabajos ejecutado por la empresa provincial Energía Catamarca Sapem (EC Sapem) mediante la Convergencia Tarifaria.

Lucía inauguró la Nueva Estación Transformadora Las Pirquitas, con una potencia de 5 MVA acompañanada por el titular de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta; el ministr de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José Ariza; y el intendente electo de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, entre otras autoridades, como los intendentes electos y reelectos Raúl Jalil (Capital), Armando Seco (El Rodeo), Marcelo Saavedra (Los Varela), legisladores nacionales y provinciales.

Al hacer uso de la palabra, Lucía hizo referencia al momento político del país, planteando lo que según su mirada implican las opciones que están en juego para el futuro de Catamarca.

“Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor, y seguramente no hay un mejor modo de honrarlo que inaugurando obras, y obras de energía por lo que significan las obras de energía para el desarrollo de cada una de las localidades. Y estamos en un momento histórico sobre qué es lo que nos va a pasar en el país. No puedo dejar de hacer esta reflexión en un día como hoy cuando estamos inaugurando una obra de energía, porque la mayoría de las obras de energía que pudimos hacer, fue gracias al Programa de Convergencia Tarifaria 2014 y 2015, cuyos fondos vienen del Gobierno nacional.

Pero fíjense qué cosa que pinta de cuerpo entero lo que es el proyecto nacional: para adherirnos al Programa de Convergencia Tarifaria, ¿qué piensan que nos pidieron a nosotros, las Provincias, que hagamos? Porque uno pensaría que nos piden que nos endeudemos, que firmemos un pagaré a 20 años, que… y los que nos pidieron es ‘No aumenten la tarifa de energía durante dos años’.

Entonces, esa mirada de decir ‘Les damos para que inviertan con la condición de que no aumenten la tarifa’, demuestra que se pone en juego un modelo de país. Y no me dirijo sólo a los compañeros, le quiero hablar a la sociedad en su conjunto, porque yo no puedo dejar de pensar… la Asignación Universal, la verdad no nos angustiemos, porque nadie la va a tocar: hay una Ley. Pero esta mirada federal y concreta que tuvo el Gobierno nacional con obras como viviendas, caminos, obras de energía, obras de agua, como tantas cosas que se distribuyeron a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Yo no sé… a mí no me gusta andar anunciando el apocalipsis, pero yo sí sé que la continuidad de este modelo nos garantiza que estas obras se van a seguir haciendo. La ausencia de este modelo, por lo menos nos deja una gran incertidumbre, sobre la que nosotros nos tenemos que replantear qué Provincia queremos.

 

Y lo digo porque dentro de unos días vamos a tener una nueva elección y hay que hacer todo el esfuerzo. Miren, nosotros somos en el contexto del país, una cosa ínfima en votos. Sin embargo hemos recibido aportes como cualquiera de las otras provincias para que podamos hacer obras.

Cada voto va a valer, yo les quiero pedir a los catamarqueños, ese día, que hagamos el esfuerzo para aportar hasta el último voto por lo que significa poder traer más y más obras de energía, más y más obras de caminos, escuelas, hospitales, viviendas… de tantas cosas que pudimos hacer en estos cuatro años”.

Lucía se refirió luego al caso de Fray Mamerto Esquiú, al recordar que en estos cuatro años “pudimos trabajar y pudimos hacer obras”, pero aseguró que “más importante que lo que se hizo es lo que vamos a hacer”, y anticipó que la próxima semana “se va a estar inaugurando el ala de internados del Hospital de San José en Fray Mamerto Esquiú, para que la gente de Fray Mamerto Esquiú también pueda internarse y pueda atenderse en su departamento, sin tener que trasladarse”.

También adelanto que el año próximo se comenzará con la recuperación de la usina eléctrica de Las Pirquitas.

“Creo que nos queda mucho trabajo por delante”, concluyó Lucía, para mostrarse optimista sobre los frutos que dará trabajar “codo a codo” con las próximas autoridades.

 

“Parte de un sueño”

Guillermo Ferreyra, secretario de Gabinete e intendente electo, reconoció por su parte que “para mí no es una inauguración más, es una inauguración con muchas emociones, es parte de un sueño que compartimos con muchos, con muchos, entre ellos la Gobernadora Lucía Corpacci”.

Ferreyra hizo mención a su triunfo del domingo agradeciendo “a los peronistas, a los independientes y a los radicales que nos han acompañado”, y destacó que “seguimos inaugurando obras, a dos días de las elecciones”.

Destacó que “es la segunda obra energética que se inaugura en menos de cuatro meses en nuestro departamento”, importante porque “no solamente le va a cambiar la calidad de vida a nuestros vecinos” sino que “empezamos a apuntalar ese proceso de desarrollo al que se quiere subir Fray Mamerto Esquiú con el turismo y la producción”.

Ferreyra recordó que estas obras se suman a la escuela, las cisternas que terminaron con los problemas de suministro de agua potable, más de 120 viviendas, más de 400 módulos habitacionales, la renovación del tendido eléctrico en zonas vulnerables, la planta de tratamiento de residuos cloacales, etc; todo en cuatro años de gestión.

“Vamos a seguir trabajando para que haya más obras, más viviendas, m

 

Características de la obra

El departamento técnico de la EC SAPEM indicó que el objeto de la obra consistió  en la construcción de una subestación transformadora a nivel con un transformador de 5 mega volt amper de 33 a 13.86 kilovolt,  construida sobre una plataforma diseñada para soportar a futuro un transformador de hasta 10 mega volt amper.

Esta nueva obra construida con fondos provenientes del Plan de Convergencia Tarifaria de Nación, permite mejorar el suministro y la calidad de energía eléctrica de las localidades de Las Pirquitas, Pomancillo Este y Pomancillo Oeste, en Fray Mamerto Esquiu y el departamento Ambato, donde actualmente la energía llega por una línea de 13.2 kilovolt, y por las distancias que recorre deriva en una pérdida de calidad del servicio.

Para realizar la vinculación de la nueva E. T. Las Pirquitas a la línea de media tensión en 13.2 kilo volt existente en la Villa, se realizó un nexo de línea en 13.2 kilo volt de  aproximadamente 400 metros montado en su totalidad sobre estructuras de hormigón.

La estación transformadora a nivel está protegida con equipamiento de última tecnología como reconectores automáticos, tanto en 33 como en 13.2 kilovolt entre otros, garantizando la seguridad y funcionalidad técnica y operativa.

COMPARTIR: