Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

17 de marzo de 2015

Castigo a quienes dejen animales sueltos

El diputado provincial Víctor Hugo Luna presentó un proyecto de ley en la Legislatura, mediante el cual busca dar solución al flagelo de los animales sueltos que provocan accidentes en las rutas o que circulan por la vía pública en general.

La propuesta es la de modificar la Ley Nº 4851, sancionada en 1995, por considerar que si bien legisla específicamente la problemática, “no parece amedrentar a los dueños de estos animales, que se limitan a abonar una multa exigua para luego recuperarlo y volverlo a dejar en lugares prohibidos”.

La modificación más sustancial en el nuevo articulado propuesto por Luna es la del monto a pagar por cada animal decomisado. La multa tendrá un valor de entre 1.000 y 1.500 litros de nafta súper para ganado mayor y entre 500 y 700 litros en el caso de ganado menor. Es decir que en el más grave de los casos, podrían llegar a abonarse cerca de 20.000 pesos. Cabe destacar que en el caso de ser insolvente, el sancionado podría pasar hasta 40 días de arresto.

De ser modificado, el artículo 12 prevé los casos de dispersión de animales por negligencia o impericia, en el caso de ganado en tránsito.

Por otra parte, el artículo 15 establece que los valores recaudados corresponderán a la policía cuando ellos hayan realizado el operativo en su totalidad o se distribuirá 60 y 40 por ciento en el caso de que tenga intervención algún municipio; por ejemplo, en el caso de aportar personal o vehículos.

COMPARTIR: