Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de septiembre de 2015

Estadio Bicentenario:Se clausuraron las tribunas sur y este

En una recorrida realizada por personal de Obras Públicas, la Dirección provincial de Estadio e infraestructura y autoridades del Centro de Ingenieros en el Estadio Provincial "Bicentenario”, se determinó que debido a las grandes falencias estructurales y el hundimiento en varios sectores de la construcción solo se podrán usar 2 de las 4 tribunas de la obra.

La decisión la tomaron las autoridades para resguardar la seguridad de los espectadores, debido a los problemas de hundimiento visibles en la tribuna popular sur y la platea este.

La recorrida se realizó por el convenio que impulsó el Ministerio de Obras Públicas con el Centro de Ingenieros de Catamarca, que será el encargado de elaborar un informe de situación del estadio y así poder determinar cuáles serán los trabajos que se deban realizar para frenar y reparar el hundimiento de las estructuras. Este informe tiene un plazo mínimo de 90 días.

Los agrietamientos en diferentes sectores son cada vez más visibles. Incluso ayer en la recorrida se pudo comprobar que además de las fallas en las tribunas (la sur casi en su totalidad está agrietada), también las boleterías del acceso principal tienen hundimientos en el piso.

En ese sentido Aldo Creche, secretario de Obras Públicas, hizo referencia a que semanas atrás en una visita realizada por varios organismos de gobierno ya se había determinado la clausura preventiva de varios sectores del Estadio, "para evitar que haya accidentes”.

El director del Estadio e Infraestructura, José Manuel Zurita, indicó que debido a la magnitud de los partidos que se desarrollan actualmente en el Estadio (Federal A y B) en la que el público visitante no asiste, a partir de ahora solo se ocuparán la tribuna norte y la platea techada.  "Con la capacidad que tiene actualmente y la convocatoria de los clubes, estamos en condiciones de seguir usando el Estadio con 2 tribunas”, informó Zurita.

Creche, luego de la recorrida manifestó: "Queremos deslindar las responsabilidades que competen a la empresa que hizo la construcción. Creemos que hay una mala praxis, pero para evitar que esto tenga algún sesgo de voluntarismo en la opinión es que hicimos el convenio con el Centro de Ingenieros”. 

En caso de que ese informe revele fallas en la construcción, se lo utilizaría para accionar contra la empresa, para que sea la que se encargue de la reparación. En ese sentido, Creche manifestó que todavía la obra está en garantía.
 

 El informe
 
El presidente del Centro de Ingenieros, Miguel Barrionuevo, fue cauto a la hora de realizar un diagnóstico de la situación edilicia y expresó que el informe tendrá las sugerencias que deben seguirse para que reparen las fallas visibles.

"Lo que podemos observar obedece a muchas causas, por eso no podemos adelantar opinión”, comentó, pero a la vez manifestó que a simple vista se podría decir que "hubo asentamientos por falta de compactación”, aunque el tema requiere un análisis profundo. "Todo es solucionable, pero la reparación tiene un costo y seguro requiere una intervención bastante importante”, adelantó Barrionuevo. 

COMPARTIR: