Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de septiembre de 2015

Reunión de Corpacci y Vialidad Nacional con vecinos de Bañado de Ovanta

En la jornada de este viernes, se llevó a cabo una reunión entre vecinos de Bañado de Ovanta, autoridades del gobierno provincial y Vialidad Nacional, en la que se informó sobre el avance de las obras de defensas sobre el río Bañado de Ovanta, del trámite de construcción del nuevo puente sobre Ruta Nacional Nº 64 y sobre la ejecución de nuevas soluciones habitaciones para los pobladores afectados por la inundación del 3 de marzo pasado.

De la reunión, participaron la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci; el ministro de Obras Públicas, Ing. Rubén Dusso; el jefe del 11º Distrito Catamarca de la DNV, Ing. José Marcelo Patria; el titular de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador de Vialidad Provincial, Ing. Hugo Naranjo, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Juan Negui, entre otras autoridades provinciales y del municipio de Bañado de Ovanta.

En la oportunidad, los vecinos de la cabecera departamental de Santa Rosa expusieron su preocupación por el avance de las obras de defensas de la margen Este del río, sobre la que se recuesta la población de Bañado de Ovanta, y requirieron información sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de construcción de un puente sobre la RNNº 64, de mayores dimensiones a la alcantarilla actualmente existente.

Sobre el puente

En relación al puente sobre la Ruta Nacional Nº 64, que atraviesa el río Bañado de Ovanta, el ingeniero Patria exhibió la copia del expediente iniciado para la construcción de la superestructura, que actualmente se encuentra a días de ser llamado a licitación.

El puente tendrá una extensión de 90 metros de longitud –contará con tres luces de 30 metros cada una-, para evitar que, como sucedió con la alcantarilla existente, se obstruyan con el material vegetal de arrastre de las eventuales crecidas. Para ello, también se proyectó darle mayor altura, a la vez que se levantarán defensas en las márgenes para evitar la erosión de los bordes del cauce y proteger la estructura.

El titular del Distrito Catamarca de la DNV explicó que la elaboración del proyecto y del trámite de aprobación se realizó "con la mayor celeridad posible, en gran medida por la gestión de la Gobernadora incluso ante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En ese sentido, y para evitar "falsas promesas”, recordó que en las reuniones llevadas a cabo anteriormente ya había adelantado a los vecinos que el puente no podrá ejecutarse íntegramente antes de la próxima temporada estival.

Sin embargo, explicó que además de las defensas que ya se están realizando en forma conjunta con la Subsecretaría de Recursos Hídricos se construyó un "fusible” en el acceso Este del puente, que permitirá eventualmente que el agua de creciente escurra por ese sector y no por la margen que da al pueblo.

Otras medidas

Los funcionarios, en general, anunciaron que ya se han dispuesto obras complementarias para mitigar las posibles consecuencias de una crecida extraordinaria como la que se registró en marzo pasado, como limpieza de cauces, ampliación de la margen Este del río en el sector del puente y construcción de badenes sobre la Ruta Nacional Nº 64 en la travesía urbana de Bañado de Ovanta, para permitir un mejor escurrimiento del agua que pudiera invadir el pueblo.

El ministro Dusso y el subsecretario Negui también aludieron al casi concluido dique de Las Tunas, que funcionará "como aliviador” del caudal de agua.

La gobernadora, por su parte, celebró que los vecinos de la localidad afectada por las inundaciones hayan elegido el camino del diálogo para solucionar los problemas, a la vez que aclaró que cuando ocurren estas contingencias climáticas "me preocupo muy especialmente, porque aunque yo no vivo allí soy la gobernadora de la provincia”. 

Asimismo, pidió que se "aúnen esfuerzos” entre los organismos del Estado y los vecinos, a la vez que convocó al Municipio de Bañado de Ovanta para que colabore con las tareas de desmalezado y retiro de material vegetal de las márgenes del río.

 

COMPARTIR: