Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de julio de 2015

En 60 dias comenzará a funcionar la red de fibra óptica provincial

La red de fibra óptica de la provincia estará concluida en el mes de septiembre. La finalización de la ejecución de la infraestructura y el anuncio del Arsat sobre el cableado y la inclusión en la conexión federal anticipan la implementación del servicio que permitirá optimizar el funcionamiento y la provisión de la telecomunicación.

La utilización de la red federal de la fibra óptica permitirá que las empresas de telefonía celular e internet mejoren el servicio que ofrecen a los usuarios, ya que las firmas aducen que la falta de infraestructura imposibilita otorgar productos de calidad. El alquiler de la red posibilitará hasta el uso del servicio 3G y 4G. 

Ayer Juan Pablo Dusso, subsecretario de Tecnología de la Información, compartió las novedades acerca de los avances de la red de fibra óptica. Al respecto dijo: “Hace unos días, desde Arsat nos han anunciado que en lo que es el anillo Noa Sur, que comprende Catamarca en todo lo que es la ruta 38 y también localidades de los departamentos Belén, Santa María, Hualfín y varias más, -según dijeron- estaría siendo iluminada la fibra que ya esta cableada. Esto comprende un total de 628 kilómetros, y estaría lista entre septiembre u octubre de este 
año”. 

En idéntico sentido, el funcionario explicó a la prensa que “ya está cableada toda la obra”. “Lo que se hace ahora es instalar todo el equipamiento para que esta red comience a funcionar, es decir, interconectada con la red federal de la fibra óptica de Arsat, que tiene sede en la ciudad de Benavídez”. 

En cuanto a los trabajos efectuados y los beneficios que aporta, Dusso comentó: “Con una inversión de 400 millones de pesos más la red federal, la obra permitirá disponer de una infraestructura a la que nuestra provincia podrá acceder de manera histórica, porque nunca la ha tenido, además de la posibilidad de ampliar y mejorar, tanto las prestaciones de las empresas de telefonía como de las empresas de internet, de cable y telefonía fija, los servicios a sus clientes”. 

La telefonía podrá llegar a muchas localidades del interior a las que las empresas aún no llegan, gracias a los beneficios de la fibra óptica, se informó.


Acuerdos y adhesión

La ejecución de la red provincial se realiza por un convenio rubricado en el año 2012 entre la gobernadora Lucía Corpacci y el ministro Julio De Vido, en el que Catamarca adhiere a esta red federal de fibra óptica. Posteriormente, en el 2013 se firmó el convenio específico para la construcción de la red provincial, que comprende 1527 km de fibra óptica adicionales a los 627 que ya están cableados a través de la red federal.


3G y 4G

3G y 4G son las abreviaturas de tercera y cuarta generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil, respectivamente, siendo la 4G la que posibilita mayores velocidades y rendimientos.


Sin excusas para mejorar el servicio de telefonía celular

La puesta en marcha de la red federal de fibra óptica posee entre otros beneficios, la posibilidad de que las empresas de telefonía celular alquilen el servicio, ya que podrán utilizar la red. Al respecto, Dusso dijo: “Las empresas de telefonía móvil aducen la falta de infraestructura, que es de lo que hablamos cuando nos referimos a la red de fibra óptica en el territorio provincial, y a causa de eso no pueden mejorar sus servicios. Ahora, con esta red van a poder alquilarla. Así van a poder brindar servicio de 4G; con toda la infraestructura desplegada, no va a haber razones para no mejorar los servicios”.

“Las provincias del Noa nos hemos visto muy perjudicadas con el servicio de telecomunicaciones, porque obviamente a las empresas no les era rentable llegar con fibra óptica a localidades pequeñas, y donde las empresas no llegan, el Estado debe actuar, y en ese sentido el Estado nacional ha emprendido el programa ‘Argentina conectada’, que prevé dotar de fibra óptica a distintas localidades de todo el país, invitando a las provincias que se comuniquen con la red federal”. 

El pésimo servicio de las empresas que proveen líneas de telefonía móvil fue en el último tiempo uno de los principales malestares de los miles de usuarios. Según la comisión nacional de Comunicaciones, las fallas en la realización de llamadas o los errores en la conexión del servicio son los principales reclamos que los usuarios manifiestan en el organismo responsable de controlar la eficiencia.

COMPARTIR: