Viernes
22 de Noviembre de 2024
LOCALES
10 de julio de 2015
La Gobernadora Lucía Corpacci entregó esta tarde las primeras 330 viviendas del complejo Valle Chico, acompañada por el Gobernador bonaerense Daniel Scioli, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández.
Durante 2013 el IPV puso en marcha un ambicioso proyecto urbanístico que incluyó la creación de un Banco de tierras para la provincia de Catamarca y, por consiguiente, la compra de 300 hectáreas destinadas a la construcción de 4.000 viviendas, en el suroeste de la ciudad. Este espacio, en el que ya se adjudicaron las primeras 970 viviendas “Techo Digno”, forma parte de un plan integral de urbanización denominado “Valle Chico”.
Acompañaban en este acto el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello; el Vicegobernador Dalmacio Mera, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Dante López Rodríguez, y el intendente capitalino Raúl Jalil, entre otras autoridades.
El barrio, de características muy diferentes a los que habitualmente construye el Instituto Provincial de la Vivienda estará provisto de todos los servicios, entre los que se cuentan una cisterna de almacenamiento de agua potable con sus correspondientes cañerías de distribución, colectores cloacales, y una subestación transformadora para la provisión de un buen servicio de energía eléctrica.
Por su parte, Valle Chico contará con todo lo que el vecino necesita, incluyendo alrededor de 1.100.000 m2 de espacios verdes y de entretenimientos, entre plazas, un parque de niños, velódromo y skate park, a fin de dotar a las familias beneficiarias de toda la infraestructura urbana para un desarrollo integral de la persona y su entorno.
Este complejo habitacional de gran escala se estima que tendrá un impacto real sobre más de 16.000 catamarqueños que podrán vivir y disfrutar de su hogar, inserto en un espacio planificado, ordenado y pensado para satisfacer todas sus necesidades; sin embargo, esto no puede dimensionarse solamente a través del área de influencia directa, que constituirán el barrio y las 4000 familias que habitarán estas viviendas, sino que también resulta necesario tener en cuenta el impacto que tendrá sobre los vecinos de barrios aledaños que se beneficiarán la mejora en el servicio de energía eléctrica; con la nueva red de agua potable; los colectores cloacales; las escuelas, y, por supuesto, con la sistematización de calles y avenidas que agilizarán el tránsito y la vinculación directa de esta “pequeña ciudad” con el casco céntrico Capitalino y con el resto la provincia.
Valle Chico tendrá, entre otras, las siguientes comodidades.
Polideportivo: Desde el Gobierno de la Provincia, invertimos en el deporte, porque sabemos que toda práctica deportiva contribuye a la salud y al bienestar físico, y al mismo tiempo, genera valores de solidaridad, trabajo en equipo, juego limpio, superación, respeto a la vida de nuestros semejantes y convivencia social.
3 Escuelas y 1 Facultad: También, apostamos fuertemente a la Educación, porque estamos seguros de que tanto niños y adolescentes, como jóvenes y adultos, pueden lograr aprendizajes de calidad y ser ciudadanos productivos, creativos y críticos para nuestra provincia, el país y el mundo.
Centro de Salud: Otro de los objetivos fundamentales de nuestro gobierno es promover la cobertura universal de salud con Centros de Asistencia Primaria de la Salud, equipados con instrumental de vanguardia y con profesionales que garanticen atención y servicios de calidad para los catamarqueños.
Comisaría y 2 Destacamentos Policiales: Asimismo, en una provincia que crece, nos preocupamos por la seguridad, y trabajamos día a día para conseguirla, porque estamos convencidos de que toda inversión realizada en este campo, es indispensable para que vivamos con mayor tranquilidad, sintiéndonos protegidos como sociedad.
Iglesia: Junto a las Instituciones religiosas, generamos espacios que fortalezcan lazos sociales en favor de la vida y de la integridad de las familias.
Áreas comerciales: La importancia de la actividad comercial en el espacio urbano, genera “centralidad” y hace atractiva a una localización, al tiempo que contribuye a la calidad de vida en pueblos y ciudades, por lo tanto proyectamos y destinamos espacios específicos para la función comercial contribuyendo, de esta forma, a la calidad de vida de las familias.