Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

14 de abril de 2023

La enfermedad de Chagas mata a 10.000 personas al año en América Latina, según la OPS

El Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, es "casi 100% curable si se detecta y trata en sus etapas iniciales", aseguraron desde la organización en un comunicado.

Cada año se registran 30.000 nuevos casos y 10.000 muertes de chagas en América Latina.
La enfermedad de Chagas "afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en América Latina", donde cada año causa 10.000 muertes, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en vísperas del Día Mundial de esta afección.

El Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, es "casi 100% curable si se detecta y trata en sus etapas iniciales", aseguraron desde la OPS en el

comunicado

.

"El Chagas es una enfermedad que pocos conocen, aunque afecta a millones de personas", resaltó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS.

La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de un insecto conocido como chinche o vinchuca, pero también por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, durante la gestación y el parto y por consumir alimentos contaminados, consignó AFP.

Al ser en gran medida asintomática, la mayoría de los enfermos no son diagnosticados con la enfermedad, que lleva el nombre de Carlos Chagas, el médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.

Aunque la mayoría de los enfermos se hallan en América Latina, donde "cada año se registran 30.000 nuevos casos y 10.000 muertes", la enfermedad se está detectando cada vez más en otros países y continentes, debido a la movilidad de la población, explicaron desde la oficina para el continente americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, "alrededor de 1,1 millones de mujeres en edad fértil están infectadas por el parásito T. cruzi en América Latina y que, cada año, 9.000 niños contraen Chagas por transmisión maternoinfantil", agregó la OPS.

"Con tasas de detección del Chagas tan bajas, el tratamiento está llegando demasiado tarde", explicó el doctor Massimo Ghidinelli, director interino del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Detectada a tiempo, la enfermedad "puede curarse o mejorar su evolución", aseguraron.

En la fase crónica, el tratamiento "puede frenar o retrasar su progreso, pero en su ausencia, a largo plazo, hasta un 30% de los enfermos pueden desarrollar complicaciones irreversibles para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón", concluyeron.

El Chagas sigue siendo endémico en 21 países de las Américas y es una de las más de 30 enfermedades que la OPS y los países de la región quieren eliminar para 2030.
 

COMPARTIR: