Martes 16 de Abril de 2024

SALUD

10 de enero de 2023

El acceso a la vasectomía garantizado en Catamarca

El Ministerio de Salud de Catamarca garantiza a la población el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos destinados a mujeres y hombres

La  Ley 26.130 establécese que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas 'ligadura de trompas de Falopio' y 'ligadura de conductos deferentes o vasectomía' en los servicios del sistema de salud.

 

Requisitos

Cualquier persona mayor de edad puede solicitarla de manera gratuita en centros de salud, hospitales, obras sociales y prepagas; teniendo en cuenta que el Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo, el único requisito es dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible. Asimismo NO hace falta el consentimiento de la pareja ni de nadie más, ni tampoco haber tenido hijos/as o que presente autorización judicial.

La vasectomía es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene; cabe aclarar que no  protege del VIH, ni otras infecciones de transmisión sexual.

Después de la vasectomía se sigue eyaculando como siempre, no afecta a las erecciones y el placer sexual no cambia. El aspecto del semen es el mismo, pero no contiene espermatozoides.

Es importante resaltar que la vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar efectividad.

Cabe mencionar que en el Hospital Interzonal “San Juan Bautista” pueden acceder a esta práctica y recibir información sobre la misma en el Servicio de Urología los días jueves con el correspondiente turno programado a través de whatsapp, para Capital en los número  383-4616751  -  383 4242266 y el Interior  383 4217045  -  3834235720.

COMPARTIR: