Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de diciembre de 2020

Según el INDEC bajó la desocupación en el Gran Catamarca

El Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó que en números absolutos, la población desocupada en Catamarca es de aproximadamente
6 mil personas.

De acuerdo al último informe de Mercado del Trabajo elaborado por el INDEC, en el tercer trimestre del 2020, el aglomerado Gran Catamarca (Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú) tuvo una mejora en los indicadores laborales, con alzas en las tasas de actividad y empleo, y una baja en la de desocupación respecto del trimestre anterior.  
Catamarca mejoró este indicador y mostró una tasa de desocupación del 6,8 %, cayendo 2,3 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, cuando fue del 9,1 %. De este modo, tiene la cuarta tasa más alta del NOA. En números absolutos, la población desocupada en Catamarca es de aproximadamente 6 mil personas.  
Contrastando con el mismo período del año anterior, el porcentaje de desocupados también sigue siendo menor, ya que el tercer trimestre 2019 tuvo una tasa de desocupación del 9,5 %. 
A su vez, según el informe del INDEC, el Gran Catamarca tiene una tasa de desocupación menor a la media nacional (11,7%) y se ubica entre los 10 aglomerados con porcentaje más bajo. Por su parte, el aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es el Gran Buenos Aires (14,8%); mientras que Comodoro Rivadavia ? Rada Tilly tiene la más baja (2,2 %). 
Por otra parte, el Gran Catamarca tiene la tasa de actividad inferior a la media nacional (42,3%), y tiene la novena más baja entre la totalidad de aglomerados medidos. Dicho ranking está liderado por el aglomerado de Gran Córdoba (49,7 %). Formosa, a su vez, tiene la tasa más baja del país, con apenas el 30,4 %. 
Los datos del 3º trimestre de 2020 muestran una mejora de este punto respecto al trimestre anterior: creció del 38,7% al 40,4 %. Dentro del NOA, se ubica quinta, solo por encima de Tucumán. Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en Catamarca creció en un total de casi 4 mil personas, comparado al trimestre anterior, totalizando 90 mil personas económicamente activas. Contra el mismo trimestre del año anterior, todavía muestra descensos, ya que ese período 2019 tuvo una tasa de actividad del 43,4 %). 
El mismo informe del INDEC señala que el aglomerado catamarqueño tuvo una tasa de empleo del 37,7 %, creciendo 2,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y se ubica tercera en el NOA. En números absolutos, la población ocupada en Catamarca es de 84 mil personas, y creció en un total de 6 mil personas comparado al trimestre anterior. Contrastando con el mismo período del año anterior, también muestra retracción, debido a que el 3º trimestre 2019 tuvo una tasa de empleo del 39,3 %.

COMPARTIR: