Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

24 de noviembre de 2020

La Plaza de Choya casi lista

La puesta en valor del espacio es casi un hecho. Luego de varios meses de obra se observa una plaza renovada.

Los trabajos en la plaza Juan Pablo II conocida como Plaza de Choya, ubicada en la zona Norte están avanzados, se percibe que pronto será inaugurada. La obra realizada por la Secretaria de Obras Públicas de la comuna capitalina estaría por concluirse, ya que días atrás cortaron el césped en un lugar donde los vecinos se quejaron durante años por no contar con pasto. La plaza es popularmente conocida por las ferias que allí se realizan, pero también por ser un lindo lugar que faltaba intervenir.

Los trabajos empezaron en enero, con la arquitecta Huilen Reynoso encabezando el proyecto que embelleció la manzana que cuenta con diez mil metros de espacio verde.

De acuerdo a la información recabada, la plaza, que aún tiene cercado perimetral, tiene nuevas luminarias, una fuente y mucho verde. La parquización empezó el 5 de octubre y en algunos sectores recién están con su primer corte de césped, la variedad elegida se denomina como “césped 7 variedades” y quienes ya observan la plaza no pueden creer que luego de muchos años tenga césped.

De acuerdo al proyecto la Plaza de Choya tiene un sistema de riego de 270 aspersores que están distribuidos en todos los paños verdes.

Árboles
En la zona también se preservó la vegetación y los árboles autóctonos, se observa cactus y otras especies, pero también se conoció que sumaron otras variedades y plantaron árboles de lapacho, tipa y jaracanda. 

La fuente está ubicada en centro de la plaza y se observan bancos de cemento, de este modo se espera disminuir el vandalismo en los bancos como sucede en otras plazas donde los bancos son de madera y sufren no solo vandalismo sino deterioro. Para destacar se colocaron juegos para niños y piso de goma, algo que siempre estuvo ausente en la plaza y que era una demanda constante en una de las zonas más concurridas del Norte, ya que también es zona comercial. Además, la plaza está ubicada frente a la iglesia Nuestro Señor de los Milagros de Choya, que tiene más de 200 años y que ha sido declarado monumento histórico provincial.

Obras 
Al iniciar su gestión, el intendente Gustavo Saadi se había comprometido a realizar las obras como la Gruta de la Virgen del Valle, la plaza del Maestro y la Juan Pablo II, lugares que forman parte del turismo religioso en la provincia. Sobre las inauguraciones aún no se dieron a conocer de manera oficial, se estima que antes de fin de año las plazas y antes de las Fiestas Marianas la primera etapa de las obras en La Gruta, realizada en conjunto con la provincia.

COMPARTIR: