Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

8 de noviembre de 2020

Vuelven las misas con presencia de fieles y demás sacramentos

En virtud del regreso a la Etapa Amarilla de Convivencia “Alerta y Vigilancia Epidemiológica”, dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, comunica que se retoman las misas con presencia de fieles y demás sacramentos en los templos del territorio diocesano, a partir del lunes 9 de noviembre.

Pide encarecidamente la observación de las medidas de distanciamiento entre las personas, el uso obligatorio del barbijo y el alcohol desinfectante, y la alfombra en el ingreso a los templos.

Asimismo, ruega por el eterno descanso del alma de quienes fallecieron por Covid-19, y acompaña con la oración, esperanza cristiana y cercaría de Pastor a sus familiares en este momento de dolor.

También hace llegar su bendición a todos los fieles, y de manera particular a los profesionales y demás personal de salud, para que el Señor Jesús y Nuestra Madre del Valle los fortalezcan en su misión de servir y cuidar la vida de los hermanos afectados en esta pandemia.

 

OBISPADO DE CATAMARCA

8 de noviembre de 2020

Año Mariano Nacional

 

&&&&&&&&&&&&

 

Misas con fieles en la Catedral

 

El Rector de la Catedral y Santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. Gustavo Flores, comunica que ante la vuelta a la Etapa Amarilla, y en comunión con lo dispuesto por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a partir del lunes 9 de noviembre, se retoman las misas con presencia de fieles en los horarios habituales:

8.00, 10.00, 11.00 y 20.00, en el Altar Mayor.

A las 19.00 se reza el Santo Rosario.

Asimismo, recomienda a los fieles que sigan respetando el protocolo de distanciamiento e higiene al ingresar y salir del templo.

 

&&&&&&&&&&&&&&

 

EL REGRESO DE “MARÍA. 400 AÑOS DE AMOR”

Esquiú beato, el Espacio de Animación y Encuentro

Virtual y la Madre del Valle en la cárcel en pandemia

 

Después de siete meses, en la mañana del sábado 7 de noviembre, abrió nuevamente sus puertas “María, 400 años de amor”, el programa dedicado a la Virgen del Valle, que se emite los sábados, de 9.00 a 10.00, por radio Valle Viejo 104.1 y sus plataformas digitales, con transmisión a través de la página de facebook Prensa Iglesia Catamarca.

El regreso coincidió con el 33° aniversario de la emisora radial, que gentilmente cede este segmento de su programación, para homenajear a la Madre del Valle en el Año Jubilar por los cuatro siglos de su presencia en estas tierras.

Recordamos que se trata de una propuesta producida por la Pastoral de Comunicación Social, la Oficina de Prensa del Obispado, profesionales de la radio anfitriona y de otros medios de comunicación, quienes generosamente ofrecen su aporte, historiadores y jóvenes.

Los responsables de la conducción fueron Jorge Álvarez y Andrea Olmedo, quienes imprimieron dinamismo y fervor a este espacio de fe, que arrancó con el saludo a la Madre Morenita haciendo propios versos del Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle, del poeta Juan Oscar Ponferrada.

Bajo la consigna “¿Cómo vivimos nuestra fe mariana en medio de la pandemia?”, se dio la participación de los oyentes, entre ellos, el sacerdote catamarqueño Diego Manzaraz, desde España -Europa-, donde se encuentra estudiando, y que ese mismo día estaba celebrando su cumpleaños.

Como no podía ser de otra manera, “Esquiú beato, una gracia en el Año Mariano Nacional” fue el tema inicial, abordado por Fray Pablo Reartes y el Prof. Mario Daniel Vera, ambos integrantes de la Comisión Diocesana responsable de la preparación de la ceremonia de beatificación, que se llevará a cabo el 13 de marzo de 2021 en su tierra natal.

El sacerdote franciscano se refirió el significado de este acontecimiento extraordinario para la Iglesia y la comunidad franciscana, en particular; y las virtudes que engalanaban la personas de Mamerto Esquiú.

En tanto, el historiador destacó el lugar que ocupaba la Virgen María en la advocación del Valle en la vida y el corazón de Esquiú; y el valor que cobra en la actualidad la vida de santidad.

En el siguiente bloque, el Padre Marcelo Amaya comentó sobre el Espacio de Animación y Encuentro Virtual, que permitió llevar de manera digital algunas de las propuestas preparadas para el IV Congreso Mariano Nacional, que se suspendió por Covid-19.

El sacerdote compartió la experiencia inédita de las aulas virtuales, con la participación de destacados expositores locales, nacionales e internacionales, que ayudó a vivir la fe mariana en tiempo de pandemia.

Mencionó que las actividades continuarán con el Mes de María, iniciado en esa jornada sabatina con la participación de las parroquias, movimientos e instituciones de la Diócesis de Catamarca.

A través de un contacto telefónico, el Oficial Sub Adjutor Guillermo Gordillo, Delegado Diocesano de Pastoral Carcelaria, brindó su testimonio sobre el recorrido de la Virgen del Valle por los pabellones de la cárcel de varones, uno de los sectores golpeados por Covid-19.

Por esta misma vía, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, celebró el regreso del programa, saludó a quienes integran la familia de radio Valle Viejo por estos 33 años de vida al servicio a la comunidad, día en que la Iglesia celebra a la Virgen María Mediadora de todas las Gracias. Asimismo, hizo llegar una bendición especial a los agentes de salud y de seguridad en este tiempo de pandemia.

El momento de la música en vivo llegó de la mano de Eduardo Ontivero, del Ministerio de Música Yanai, quien interpretó la Canción del Año Mariano Nacional y el Cumpleaños Feliz para la radio, cuyos integrantes fueron agasajados con una torta.

Como ya es habitual, el cierre se hizo con el lema del Año Mariano Nacional: “Con María, servidores de la Esperanza”.

COMPARTIR: