Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURA

8 de noviembre de 2020

Inicia el 26° Festival Guitarras del Mundo con presencia catamarqueña

A partir del próximo lunes 9 y hasta el 22 de noviembre se desarrollará el 26º Festival Internacional Guitarras del Mundo, que contará con la participación de casi un centenar de exquisitos guitarristas pertenecientes a todo el mundo y entre las que se encuentra la presencia del reconocido artista catamarqueño Jorge Luis Reales.

El encuentro musical se materializará este año a través de una edición online producto de la pandemia por el coronavirus y es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Secretaría de Gestión Cultural, con el apoyo de UPCN, Radio Nacional y la TV Pública.

La presencia catamarqueña estará dada en la jornada inaugural -a partir de las 19 horas- con la actuación del guitarrista y compositor Jorge Luis Reales, que representará a esta provincia en un festival que posee una gran trascendencia en todo el mundo. Además, en esa ocasión actuarán prestigiosos guitarristas como Yamandú Costa (Brasil), Nora Buschmann (Alemania), Agustín Luna (Mar del Plata), y Pedro Rossi (Buenos Aires).

“Siempre es un honor formar parte de este gran evento internacional y un enorme orgullo poder representar artísticamente a mi provincia”, comentó el joven compositor, radicado desde hace tiempo en Córdoba.

El músico catamarqueño tiene previsto interpretar diferentes versiones propias de su último trabajo discográfico, entre las que sobresalen ritmos de bailecito y una zamba de su autoría titulada Coplas del Valle. “Es una linda oportunidad para mostrar el trabajo constante que uno viene realizando en este arte de tocar la guitarra y más aún en esta época tan difícil que estamos transitando”, agregó.

El artista posee una amplia trayectoria en la música que le ha permitido mostrar su sello musical en incontables escenarios, entre ellos la Fiesta Nacional del Poncho. También es becario del Fondo Nacional de las Artes (2019) y becario Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional De Córdoba (2020). Incluso, supo adjudicarse diferentes concursos y premios como sucedió en el Concurso de Fomento a la Producción Discográfica organizado por la Municipalidad de Córdoba en 2017, y fue ganador del Concurso Festival de Guitarras del Mundo 2012. En su experiencia también sobresale haber compartido producciones y grabaciones con Juan Falú, Jaime Torres, Juan Iñaki, Diego Marioni, Nadia Larcher, Román Dagna, Córdoba Jazz Orchestra, Orquesta de Música Argentina Paralelo 33, entre otros.

Bajo la dirección del reconocido músico Juan Falú, el evento se hará online e incluirá setenta y dos guitarristas nacionales de todas las provincias del país como Carlos Moscardini, Quique Sinesi y Carlos Martínez y veinte con proyección internacional, entre las que sobresalen Nora Buschmann (Alemania), Berta Rojas (Paraguay), Yamandú Costa (Brasil) y Raphaella Smits (Bélgica).

Por primera vez en su historia, todos los conciertos de este Festival podrán visualizarse de manera virtual, a través de un formato que ofrece la posibilidad de generar encuentros, redes y canales de comunicación que refuercen el compromiso en tiempos de pandemia. Otra de las innovaciones que se introdujeron este año es que todas las producciones serán traducidas en ocho idiomas diferentes para el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior, que dedicará espacios especiales a este proyecto.

De acuerdo a lo establecido en la programación, desde el 9 al 15 el Festival Internacional Guitarras del Mundo se desarrollará por los canales de Youtube y Facebook del Ministerio de Cultura y, en una segunda etapa, del lunes 16 al domingo 22, a través de la Red de Emisoras de Radio Nacional llegará hasta al último rincón del país. Además, los días 14, 18 y 21 de noviembre se realizarán tres programas especiales con la conducción de Juan Falú y Santiago Giordano, que serán emitidos a las 21 h por FM La Folclórica 98.7, AM 870 y todas las emisoras del país. Como cierre especial, el domingo 22 habrá una programación especial que será transmitida en directo por TV Pública.

“Realizar de modo virtual Guitarras del Mundo en medio de esta pandemia es un gran gesto cargado de resonancias. Las y los guitarristas tocaron sus guitarras especialmente para que el festival se mantenga firme, sin interrupciones en sus 26 años de existencia. Este encuentro será recordado como el evento virtual que sintetiza los caminos de la guitarra por el mundo, en medio de una crisis que no alcanza a silenciarlas”, explicó Falú, director artístico del Festival.

COMPARTIR: