Jueves 23 de Mayo de 2024

LOCALES

6 de noviembre de 2020

Bares, restaurantes y gimnasios dieron marcha atrás y no abrirán sus locales

Según se conoció, se retrocedió con la medida que iba en contra de lo dispuesto para la etapa roja.

La situación epidemiológica que atraviesa la provincia por el coronavirus plantea tangencialmente el debate entre sanidad y economía y un conflicto entre sectores privados y el Gobierno. Sucede que para hoy, los propietarios de bares, restaurantes y gimnasios habían acordado abrir sus locales a partir de las 8.00 y en base a lo establecido para la etapa amarilla de convivencia. El desacuerdo de esta triada con la Provincia estaba planteado ya que no se encuentran habilitados para abrir los locales tras el decreto de fase roja hasta el 11 de noviembre. No obstante, anoche los propietarios decidieron dar marcha atrás puesto que llegó a sus oídos la posible intervención de fuerzas de seguridad. 


La disputa surge con la etapa roja de convivencia ya que habilita a desarrollar estas actividades mientras que la fase amarilla permite a los locales gastronómicos y bares abrir en veredas y al aire libre -en su defecto, con el local hasta el 50 por ciento de su capacidad- de domingo a miércoles hasta las 23.00 y los jueves, viernes y sábado hasta las 24.00 horas. En el caso de los gimnasios, en la fase amarilla pueden abrir hasta las 23.00.


La disconformidad de no ser incorporados como actividad permitida en la fase roja fue planteada en el transcurso de la semana ante autoridades del Gobierno. El sector privado planteó las dificultades que implica para sus emprendimientos no poder trabajar con regularidad y cómo esto los afecta. Desde su perspectiva, entienden, que convergen la caída en el flujo de consumo producto de la propia pandemia y el cierre para desarrollar con cierta normalidad la actividad. 

el COE adelantó que hoy por la tarde habrá una reunión virtual con los integrantes de la Comisión Sanitaria para repasar los indicadores sanitarios y, con esa base, plantear un posible adelantamiento al regreso de etapa amarilla. De hacerlo, sería desde el lunes 9.


Esta fue la información que abrió esas expectativas. Ayer por la tarde la Provincia pidió paciencia a los representantes del sector privado por el cuadro de la situación epidemiológica, uno que en la actualidad tiene elevada cantidad de personal médico y de seguridad en aislamiento.

COMPARTIR: