Lunes 20 de Mayo de 2024

LOCALES

1 de noviembre de 2020

Por un brote de COVID-19 el Hospital de Niños suspendió las cirugías por dos semanas

El director del hospital confirmó que muchos pacientes dan positivo en los hisopados prequirúrgicos.

Todas las cirugías programadas fueron suspendidas en el Hospital de Niño Eva Perón por el término de dos semanas y se realizarán solo intervenciones en caso de extrema urgencia. Ayer se confirmó que la determinación se suma a una serie de medidas tomadas ante un brote de coronavirus entre el personal, ya que hay más de una docena de médicos y enfermeras positivos de COVID-19. Además, el director del hospital confirmó que hay un "alto índice de positivos asintomáticos" entre los pacientes que llegan a cirugía.

El director del Hospital de Niños, Miguel Morandini, confirmó la suspensión de las cirugías programadas y que la decisión fue por "varios motivos", entre los que enumeró el ingreso a Etapa Roja de Convivencia, el número de contagios entre el personal y también "en pacientes aún asintomáticos".
"Pasadas las dos semanas vamos a reevaluar la situación de los casos. Nosotros hacemos un testeo prequirúrgico a los pacientes de cirugías programadas y tenemos alto índice de positivos asintomáticos", resaltó el profesional, quien cursa el virus en su domicilio.

En las redes sociales se filtró un listado del personal afectado y de las personas que fueron notificadas de cumplir aislamiento por ser contacto estrecho de estos profesionales. En el Hospital emitieron una circular en la que ordenan detectar rápidamente los contactos estrechos de esa lista para realizar el bloqueo de casos.
Según esta circular, todo el equipo de cirugía quedo aislado por los médicos contagiados de COVID-19 y activaron un equipo suplente ante los casos de urgencias, ya que todo el segundo piso del hospital esta en aislamiento.

Como medida preventiva conformaron un equipo COVID-19 de seguimiento de los pacientes ambulatorios pediátricos con reuniones por videoconferencia, mientras que los trabajadores del nosocomio infantil que fueron aislados por ser contactos estrechos y que permanezcan todo el tiempo asintomáticos se deberán realizar un hisopado de control al día 12 para poder regresar al trabajo. 

Esta última medida causó malestar en los empleados, ya que muchos de los aislados también cumplen funciones en otras reparticiones o incluso en otros centros de salud en los que tratan con adultos mayores, por lo que requieren que el hisopado se les realice cuanto antes, no solo para tranquilidad personal, sino para poder llevar tranquilidad a sus otros lugares de trabajo o incluso a sus familias. 

San Juan Bautista 
En el Hospital San Juan Bautista también se habrían detectado casos de COVID-19 en el personal médico, pero a diferencia del hospital infantil no se detectó un brote por el momento. A pesar de solicitar la información, no se pudo conocer cuáles son las medidas que tomaron en uno de los lugares más concurridos por personas adultas mayores y donde el ingreso y egreso de pacientes es constante.

COMPARTIR: