Domingo 14 de Abril de 2024

LOCALES

29 de octubre de 2020

Catamarca podría tener legislación de vanguardia sobre vejez

En el contexto del proyecto que impulsa para modificar la norma que regula los establecimientos de larga estadía para personas mayores, la diputada Adriana Díaz mantuvo una reunión virtual con representantes del PAMI local y Nacional.

Estuvieron presentes: Mónica Roqué, secretarIa General  de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de nación, junto a Alejandro Domingo Robino, gerente de la misma área, Gerardo Hugo Teper, jefe del departamento Atención en Residencias para Adultos Mayores y  Ramiro Gómez, gerente operativo y coordinador de UGLs. Por PAMI Catamarca, estuvieron el director ejecutivo; Juan Isauro Rosales, Andrea Segura, coordinadora ejecutiva y Silvia López, coordinadora médica.

El objetivo de la reunión fue desentrañar el proyecto presentado en mayo por Díaz, que fue realizado en conjunto con la Dirección de Adultos de Mayores de Catamarca,  y que propone la derogación de la Ley 5.056, que actualmente regula a los establecimientos, enmarcándola en los nuevos paradigmas establecidos por la Convención Interamericana.

Al respecto, Díaz explicó: “La reunión de trabajo se pudo dar por gestiones de Juan Rosales de PAMI Catamarca, a quien había llevado el proyecto para que le haga aportes y dé su punto de vista, dijo y agregó: “Nos hicieron una serie de observaciones desde la perspectiva de derechos, remarcando la necesidad de sacar la mirada del punto de vista médico, porque los establecimientos para personas mayores son principalmente un servicio social y hay que tener principalmente en cuenta que ellos no pueden perder su capacidad de decisión, no deben perder su autonomía”.

Asimismo, señaló que se revisó artículo por artículo del proyecto presentado y se comprometieron a hacer los aportes necesarios y vehiculizarlos a través del PAMI Catamarca. “Los funcionarios nacionales, explicaron que si esta ley, con las modificaciones pertinentes, se sanciona,  significaría  empezar a cambiar el paradigma de la vejez en la legislación de las provincias del país. Por lo que Catamarca tendría una legislación de vanguardia al respecto”, concluyó.

COMPARTIR: