Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

22 de octubre de 2020

20° Sesión Ordinaria: Media sanción a dos proyectos de Ley

“Creación de Fiscalías de Instrucción, Juzgado de Control de Garantías y Defensor Oficial en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en el Departamento Valle Viejo”-Creación de los Municipios de Altura o de Alta Montaña, definidos estos como la Jurisdicción con poblaciones estables ubicadas en zonas montañosas de la Provincia de Catamarca.

El Senado realizó su 20° Sesión Ordinaria

 

Tomando todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria, y mediante modalidad mixta, la Cámara Alta provincial realizó su 20° Sesión Ordinaria encabezada en la oportunidad por el  vicepresidente del Cuerpo, senador Ariel Espinoza.  Fue en este marco que se dio media sanción a dos proyectos de Ley y aprobaron cinco resoluciones y tres declaraciones.

 

La primera Ley con media sanción tiene que ver con el proyecto presentado por el senador José Luis Martínez mediante el cual se promueve la “Creación de Fiscalías de Instrucción, Juzgado de Control de Garantías y Defensor Oficial en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en el Departamento Valle Viejo”.

 

Al momento de fundamentar el proyecto, el senador Fernández consideró entre sus objetivos “la creación de ciertos órganos judiciales con la finalidad de dotar a la actividad judicial de mayor capacidad y celeridad en la prestación del Servicio de justicia. Esta nueva estructura permitirá canalizar y dar respuestas inmediatas a los requerimientos provocados por la actividad delictiva que crece de manera sostenida en nuestra provincia y en particular en la Primera Circunscripción Judicial”.

 

Apuntando a la puesta en funcionamiento de estos órganos judiciales, el Legislador señaló que se descomprimirá la gran cantidad de causas que tramitan por ante las ocho Fiscalías de delitos generales y los Juzgados de Control de Garantías con asiento en la Capital redundando en un mejor prestación del servicio de justicia”.

 

Cabe destacar que las Fiscalías de Instrucción creadas en el artículo primero tienen asiento en el Departamento de Valle Viejo y competencia territorial en los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Ancasti, Santa Rosa y El Alto, conforme a las reglas de competencia determinadas en el Código Procesal Penal.

 

Creación de  Municipios de Altura o de Alta Montaña

 

Promovido por los senadores Luis Raúl Chico y Jorge Omar Solá Jais, el Pleno dio media sanción y giró a Diputados el proyecto de Ley referido a la Creación de los Municipios de Altura o de Alta Montaña, definidos estos como la Jurisdicción con poblaciones estables ubicadas en zonas montañosas de la

Provincia de Catamarca; de difícil acceso, difícil Geografía y lejanía de los centros urbanos de articulación de políticas públicas o del asiento principal de las organizaciones administrativas.

 

De acuerdo al articulado, “la creación de los Municipios de Altura se ajustará a las disposiciones del art. 30 y concordantes de la Ley 4640 y su reconocimiento podrá iniciarse además por petición expresa del municipio del que forme parte la nueva jurisdicción o por decisión del Poder Ejecutivo Provincial, debiéndose en todos los casos justificarse la iniciativa en las definiciones del art. 10 de la presente”.

 

“La presente Ley tiene por objeto establecer un concepto general y marco de aplicación para la creación de los municipios de altura o alta montaña y constituirá una herramienta del derecho público a fin de optimizar la descentralización del poder y, con ello, reforzar el sistema federal permitiendo resolver de manera más eficaz las necesidades más urgentes de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos; facilitando la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los

asuntos Públicos” manifestó el senador Chico al fundamentar la iniciativa. Asimismo, subrayó además que con la creación de los Municipios de altura o alta montaña “se tiende a consolidar la cultura democrática participativa, se mejora la eficiencia y calidad de las prestaciones, se implementan medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas. Se busca preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio e identidad cultural de los distintos pueblos; cuidar el interés general de la población y asegurar el desarrollo sustentable”.

 

Tanto el senador Chico como Solá Jais hicieron hincapié en las grandes distancias, la difícil geografía, la lejanía de los centros urbanos de articulación, las características de los medios de transporte y comunicación disponibles en la región y los diversos tipos de irregularidad registral persistente.

Pedidos de obras y respuestas

 

 

En su vigésima sesión ordinaria, el Senado de Catamarca dio luz verde a cinco proyectos de resolución por las que se requiere al Poder Ejecutivo Provincial respuesta a diversas necesidades de diferentes jurisdicciones de Belén, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, Paclín y La Paz.

 

Estudio de capacidad hídrica

 

A partir de la iniciativa presentada por el Senador Jorge Omar Solá Jais, el Cuerpo aprobó solicitar al Ejecutivo Provincial que a través del Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, se proceda a realizar estudios de capacidad hídrica en el subálveo del Rio Belén y en el Río Agua Clara, Departamento Belén.

 

“El crecimiento de un lugar nos expone ante una demanda de servicios que se deben incrementar a fin de satisfacer a la sociedad en sus reales necesidades y específicamente estoy hablando del servicio de agua potable” explicó el Legislador al tiempo de considerar que “para paliar la situación de demanda se están realizando perforaciones cada vez más profundas, que tienen su costo, y aún mayor en energía eléctrica”.

 

En el mismo sentido, el Senador aclaró que la futura captación de agua en Río Agua Clara y en el  Río Belén, “no afectará los caudales captados para riego de las fincas de la banda oriental de la Ciudad, sino que lo que se busca es captar parte de los caudales que se pierden por infiltración en el Campo de Belén”.

 

Puente en el cruce del Río del Valle

 

El Pleno acompañó también la iniciativa del senador Oscar Alfredo Vera, mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial, la construcción de un puente en el cruce del Rio del Valle, que una las localidades de Pomancillo Oeste y Pomancillo Este, en el Departamento Fray Mamerto Esquiú.

 

Al momento de fundamentar el proyecto de su par, el senador Ramón Edgardo Seco señaló que “este camino se ve imposibilitado de transitar al menor aumento del caudal de agua, y qué decir en épocas estivales con la presencia de grandes caudales que huyen del Dique de Pirquitas, lo que hace imposible el tránsito”.

 

“Esta situación obliga a los vecinos especialmente de Pomancillo Oeste tener que recorrer varios kilómetros al sur para llegar a la localidad de Collagasta y desde allí, disponer de un medio de transporte para concurrir a cumplir con sus obligaciones, laborales, de estudio, etc., en la ciudad Capital o en departamentos vecinos, considerando además que muchos de los chicos de esta localidad concurren a la escuela de Pirquitas y en épocas de concurrencia se ven imposibilitados de hacerlo”, expresó.

 

En este sentido, el proyecto apunta a “buscar una salida a la problemática de los vecinos del Norte del Departamento”, se destaca teniendo en cuenta que además de una pasarela, deberá responder al paso del tránsito pesado.

 

Refacción Integral

“La Posta funciona desde el año 1990 en un terreno donado por un vecino para tal fin y presenta un notable deterioro en general; haciéndose necesario una pronta refacción integral; a pesar de que el municipio de Los Varela está siempre atento a solucionar los inconvenientes que surgen momentáneamente, siendo además una obra requerida por su Comunidad”, expresó el senador por Ambato Ramón Edgardo Seco al pedir el acompañamiento a su proyecto por el que se pide al Ejecutivo Provincial la refacción integral de la Posta Sanitaria de la localidad de Chuchucaruana.

 

En este marco, el Legislador remarcó que “pese a la difícil situación mundial del cual no somos ajenos los catamarqueños; se deberá hacer el máximo esfuerzo para que puedan superarse los inconvenientes y todo escollo que se presente a fin de lograr su concreción, a la mayor brevedad posible”.

 

 

 

 

 

Mantenimiento y conservación del Río Paclín

Otro proyecto de resolución aprobado por el Senado corresponde al representante de Paclín Omar Rodolfo Noriega referido a solicitar al Poder Ejecutivo, realizar un cronograma y puesta en marcha de actividades de mantenimiento y conservación del cauce del Río Paclín.

 

“Debemos desterrar la idea de limpieza de cauce como elemento único y central. Un ente público responsable debe velar por el no deterioro y/o recuperación, siempre que sea posible, del buen estado de la masa de agua con un sensato 'mantenimiento y conservación de cauces", pronunció el Legislador al tiempo de señalar como indispensable “llevar adelante un trabajo consciente y responsable en el mantenimiento de la ribera en toda su extensión en el departamento, como una forma de preservar el cauce natural del Rio Paclín, evitando de este modo crecientes incontrolables que produzcan daño a su paso”.

 

Refuncionalización

El pedido girado al Poder Ejecutivo para realizar obra de refuncionalización y puesta en valor de propiedad sita en el Barrio Obrero de la ciudad de Recreo, identificada bajo Matrícula Catastral N° 10-24-05-3758, a través de la construcción de un playón deportivo en el mismo, fue otro de los proyectos aprobados por el Cuerpo Legislativo promovido por el Senador Ariel Salvador Espinoza.

 

Este proyecto responde a la necesidad de una arquitectura que integre los elementos característicos del lugar, como elementos de visual vecinal, formas y materiales contemporáneos para llegar a crear una propuesta de adecuación significativa de la esencia arquitectónica del Barrio Obrero y reflejen en su diseño las características de este populoso e histórico barrio de la Ciudad de Recreo”, sostuvo Espinoza al tiempo de agregar que este requerimiento trae acompañado la predisposición de la municipalidad de Recreo, quien a través de su intendente pone a disposición la mano de obra del personal de obras públicas municipal, con el único fin de concretar, facilitar y agilizar la ejecución del mismo.

 

“Están dadas las condiciones para devolverle a esta zona de la Ciudad un poco de vida y estimular a la comunidad a la actividad deportiva acercándoles un lugar público y de fácil acceso para todos, acorde a los lineamientos de este gobierno de hacer obras que fomenten la vida saludable”, finalizó.

 

Declaraciones

 

La Cámara Alta aprobó el proyecto del senador Maximiliano Brumec y declaró de Interés Parlamentario a la presentación del libro “La Jurisprudencia Penal de la Corte de Justicia de Catamarca” del autor Rodrigo Morabito.

Del mismo modo, se Declaró de Interés Histórico y Legislativo el 399° Aniversario del Hito Fundacional del Departamento Fray Mamerto Esquiú, a partir del proyecto autoría del senador Oscar Vera.

La 2° Edición de la Feria del Libro Departamental en Andalgalá, también declarada de Interés Cultural y Legislativo para la Cámara Alta a partir del proyecto del senador Horacio Gutiérrez.

 

*************************************  **************************************

 

Los senadores Barot y Brumec encabezarán el Bloque Frente de Todos

Mediante nota, el Bloque Frente de Todos informó a las autoridades del Cuerpo y demás legisladores sobre el cambio de autoridades del mismo considerando que la Presidencia recae en el senador por Santa Rosa Raúl Barot y la vicepresidencia en el representante por Capital, Maximiliano Brumec.

En este marco, el senador Raúl Chico hizo mención al cambio de autoridades que se dio al interior del Bloque del Frente de Todos en reemplazo de los Senadores Edgardo Seco y Jorge Solá Jais, considerando que fueron cuestiones relacionadas a la pandemia las que propiciaron el cambio.  “Con lo difícil que es circular y con las innumerables responsabilidades que tiene quien conduce el bloque, consideraron, y consideramos todos, que era oportuno realizar este cambio” manifestó.

Seguidamente, el senador por Santa María expresó: “Desde aquí y en nombre de todo el bloque quiero expresar mi agradecimiento y reconocer la tarea impecable y de excelencia que llevó adelante todos estos meses el compañero senador Seco, muy bien acompañado por el compañero senador Solá Jais” y concluyó dando una bienvenida en nombre del bloque a las nuevas autoridades.

COMPARTIR: