Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

22 de octubre de 2020

Jalil avanza en la fusión de Energía Catamarca (EC) Sapem y Aguas de Catamarca

La decisión de avanzar, primero, con que Aguas de Catamarca esté en toda la provincia fue anunciada por el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.

Alberto Kozicki, quien expresó: “Vamos a trabajar en la provincialización de Aguas de Catamarca, inicialmente. Esto para nosotros es muy importante, nosotros consideramos que, al igual que la empresa de energía, tiene una jurisdicción provincial, la empresa de agua tiene que modificarse hacia una jurisdicción provincial”.


El funcionario agregó que en el interior AYSA y Aguas Catamarca serán parte de un solo organismo, ya que, según dijo, hay “muestras de que el trabajo mancomunado entre la empresa de Aguas de Catamarca, el ministerio y la secretaría del Agua está dando muy buenos resultados a nivel local, Capital. Queremos expandir este mismo esquema potable hacia el  interior de la provincia”.


Una vez que se dé esa provincialización a la que apunta, se avanzará “progresivamente en el análisis de la conveniencia o no de la fusión de las dos empresas, pero hoy la prioridad es la provincialización del agua”.


En otro orden de cosas, el ministro Kozicki se refirió a las obras a desarrollarse en la Capital para mejorar el servicio, mencionando que en el caso del acueducto de la zona Norte, “avanza en esquemas licitatorios. Venimos bien, hemos comprado los caños, estamos llamando licitación para la construcción”.


“Más que el Acueducto Norte, yo me permito comunicar que hemos incorporado el doble de caudal de agua al acueducto Oeste. Esto permite asegurar el suministro de agua a todo el sector alto de la ciudad, ya se está viendo esa mejora”.
Luego explicó que en la zona Norte se va intensificar el abastecimiento con camiones, y por otro lado “se van a acelerar las acciones vinculadas al acueducto Norte, que va a ser finalmente una solución definitiva. El eje nuestro va a ser fundamentalmente el agua, y hacia eso van a ir apuntado todos nuestros cañones”, dijo Kozicki.

Energía

En cuanto a la energía eléctrica, el ministro consideró: “Tenemos valores históricos (en cuanto al consumo), valores similares a los del año pasado, no se han incrementado ni se han reducido como consecuencia de la pandemia”. Al ser consultado en La Brújula sobre si habría algún problema en el servicio, Kozicki señaló “que eso sucederá si hay alguna situación externa al sistema de distribución”: “Hemos sufrido la noche de antenoche fenómenos externos que nos han provocado dificultades, salió de servicio la línea Huacra – Lavalle. Salvo ese tipo de circunstancias, nosotros no prevemos para este verano dificultades mayores”.

COMPARTIR: