Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de octubre de 2020

La Provincia destinará 500 millones de pesos al Programa de Emergencia Habitacional 2020

La distribución será de la siguiente manera: Capital (60), Valle Viejo (30), Recreo (20), Icaño (15), Pozo de Piedra (5), Santa María (20), San José de Santa María (10) Andalgalá (20), Belén (10), Londres (10), San Fernando (5), Puerta de San José (5), Tinogasta (10), Fiambalá (15), Chumbicha (10) Huillapima (5), Tapso (5), Antofagasta de la Sierra (10), Pomán (5), Saujil (10), Hualfín (5), Paclín (5), Los Altos (5) y Santa Rosa (5).

n mayo de este año, el gobernador Raúl Jalil, durante una entrega de viviendas en la zona norte de la Capital, anunció  la creación de un plan habitacional para este año, para “no detener la obra pública, que en Catamarca es un elemento fundamental para la reactivación económica”. Finalmente, casi 4 meses después, el mandatario firmó el Decreto V y U. Nº 1711 por el cual se crea el Programa de Emergencia Habitacional 2020, que será ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanización, a cargo de Fidel Sáenz. 
El decreto establece que el programa tendrá como “destino exclusivo la construcción de viviendas de emergencia, compra de terrenos y ejecución de obras de infraestructura básica en el ámbito de la provincia de Catamarca”. Conforme a un esquema dispuesto en un anexo del decreto, se establece cuántas viviendas se contruirán en cada jurisdicción.
Para poder llevar adelante este plan habitacional, la Provincia, que incluye la construcción de 300 viviendas,  destinará 500 millones de pesos “provenientes de recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que, al efecto, determine el Ministerio de Hacienda Pública”. 
En esa línea, se faculta al Ministerio de Hacienda Pública a “adoptar las medidas pertinentes y efectuar las adecuaciones y reasignaciones presupuestarias de créditos que resulten necesarias, a fin de poner en inmediata ejecución lo dispuesto por el presente instrumento legal”. 
Entre los fundamentos del decreto se señala que, en el actual contexto del país y la provincia en particular, “surge la obligación del Estado provincial de atender la crisis habitacional de aquellos sectores que menos posibilidades tienen de acceder a ella, requiriendo en consecuencia la disposición de medidas extraordinarias de carácter transitorio que permitan afrontar tal situación”, que se suma a las consecuencias generadas también por la pandemia de Covid-19. 

Distribución 
De acuerdo a lo establecido en el anexo al decreto, se prevé la construcción de 300 viviendas en 25 municipios de la provincia.  
La distribución será de la siguiente manera: Capital (60), Valle Viejo (30), Recreo (20), Icaño (15), Pozo de Piedra (5),  Santa María (20), San José de Santa María (10) Andalgalá (20), Belén (10), Londres (10), San Fernando (5), Puerta de San José (5), Tinogasta (10), Fiambalá (15), Chumbicha (10) Huillapima (5), Tapso (5), Antofagasta de la Sierra (10), Pomán (5), Saujil (10), Hualfín (5), Paclín (5), Los Altos (5) y Santa Rosa (5).

 

COMPARTIR: